fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El vicepresidente Danilo Astori también reveló que con la Argentina "no sólo hay problemas por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica"

Astori brindó una conferencia en un hotel de Montevideo organizada por la Cámara de Comercio de Uruguay y Estados Unidos, en la que mostró la estrategia que su país lleva a cabo para insertarse en el mundo en el plano económico, político y cultural.

En un tramo de su presentación, hizo referencia a la situación comercial de la región y, especialmente, a las trabas a las importaciones que lleva a cabo la Argentina: "No creo que esta situación dure poco. Tenemos que prepararnos para que nos acompañe por un lapso que no sabemos cuánto puede proyectarse. A pesar de las frustraciones, la estrategia de regionalismo abierto Uruguay la necesita mantener".

En este sentido, Astori dijo que las dificultades con el Gobierno de Cristina Kirchner "trascienden largamente a las trabas comerciales".

En este sentido, afirmó que los problemas no son "sólo por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica".

Además, el ex ministro de Economía aseguró que "el Mercosur pasa por el peor momento de su historia".

"Esto hay que analizarlo. En la práctica hay una negación de los principios más elementales de los integrantes del tratado del Mercosur", puntualizó.

De todas formas, el funcionario agregó que con la Argentina hay que seguir negociando. "No conozco otro camino y hay que poner profesionalidad y paciencia. Uruguay debe defender al sector empresarial y de producción. No se le puede sugerir a los empresarios que busquen otros mercados. Hay que seguir negociando a pesar de todos los problemas".

Ante este panorama, Astori destacó la actitud de Brasil. Allí, dijo, "hemos encontrado mayor flexibilidad y no sólo desde el punto de vista comercial", considerando que también es un país en el que "el clima de las conversaciones es más auspicioso que con la Argentina".

El vicepresidente uruguayo destacó, a las decenas de empresarios presentes, los logros del país en cuanto a la disciplina fiscal y cómo Uruguay pudo sortear situaciones de crisis.