fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La suspensión del Paraguay, por el juicio político y destitución de Lugo, habilitó el ingreso del país caribeño, que aportará sus gigantescas reservas petroleras. 

La Argentina, el Brasil y el Uruguay formalizaron ayer el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur que, con la incorporación de la potencia petrolera, se transformará en la quinta economía mundial.
     La gigantesca zona, a la que también pertenece el Paraguay --suspendido hasta abril de 2013 por la destitución del presidente Fernando Lugo--, dispone de 270 millones de habitantes y un PBI de 3,3 billones de dólares (el 83,2% de América del Sur).

     "Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero debe avanzar en su industrialización y ese desafío representa un nuevo universo de oportunidades", señaló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al abrir la cumbre que sesionó en el Palacio de Planalto (Brasilia) y no en Río de Janeiro como se había anticipado.
     "El Mercosur es, sin duda, la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", respondió Hugo Chávez.

     Cristina Fernández, mientras tanto, dedicó la mayor parte de su discurso a criticar a los países desarrollados por su manejo de la actual crisis financiera, aunque valoró las potencialidades que adquiere, de ahora en más, el pacto comercial sudamericano.

     "Nunca, a lo largo de la historia, América del Sur tuvo una oportunidad así. Es ahora o nunca porque la región sigue siendo una de las más ricas y una de las más desiguales del mundo", destacó José Mujica.
     En los discursos, la única alusión a la situación paraguaya corrió por cuenta de Rousseff, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque creado en 1991. "La perspectiva es que normalice su situación interna y recupere todos los derechos en el Mercosur", subrayó.

     El Congreso guaraní es el único que no aprobó la incorporación plena. "Considerando los cuatro países más ricos del mundo, los Estados Unidos, China, Alemania y el Japón, el Mercosur es la quinta economía. La presencia de Venezuela aportará mucho en ese sentido", consignó Rousseff.
     En su primer viaje internacional desde enero, Chávez lució de buen semblante, tras recuperarse del cáncer que se le diagnosticó el año pasado.

     "La incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que será el siglo 21: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología. De las cuatro tenemos", se entusiasmó Cristina.

     Chávez envió un claro mensaje de su potencial como socio al firmar un acuerdo con Rousseff por U$S 900 millones para la compra de veinte aviones comerciales E-190 del fabricante Embraer.

     El entendimiento, que prevé la entrega a fin de año de seis unidades, es el primero suscripto por ambos países tras el bloqueo estadounidense de la compra de veinticuatro naves de combate Supertucanos.

     La alta demanda de alimentos y bienes de Venezuela, que importa buena parte de lo que consumen sus 29 millones de habitantes, incrementará sensiblemente las opciones de comercio. ¿Un ejemplo? En 2011, el intercambio con Chávez favoreció claramente al Brasil (U$S 3.325 millones) y la Argentina (U$S 1.847 millones).

     El Uruguay y el Paraguay, mientras tanto, cerraron con déficit sus transacciones con Venezuela, básicamente por las importaciones de crudo.

     Oficialmente, Caracas se convertirá en socio el próximo domingo 12 y tendrá hasta 2016 para ajustarse a las reglas del Mercosur (normas, nomenclatura y tarifa externa común, desgravación tarifaria para el comercio entre los socios y pactos internacionales). La expectativa, sin embargo, es que, de aquí a enero de 2013, progrese bastante.