fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las nuevas normas se definirían en la próxima reunión bilateral en Mendoza, previo a la Cumbre del Mercosur. Las medias serían para proteger al bloque americano del excedente actual de productos terminados y bienes de capital provenientes de Europa y China.

Para blindar al Mercosur de la crisis económico-financiera internacional, la Argentina y Brasil avanzarán en una definición de 400 nuevas posiciones aduaneras sobre las que se elevará el arancel externo común (AEC).

Recientemente los dos países debatieron aumentar la tasa hasta un 35%, el máximo permitido por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fuentes gubernamentales señalaron al diario BAE que el consenso para aumentar el AEC fue alcanzado esta semana y se definirían las nuevas posiciones en vistas a la próxima Cumbre del Mercosur.

Se encuentran en la nómina las autopartes, los bienes de capital (maquinaria y herramientas), insumos, materias primas, y alimentos, de acuerdo a lo informado por el matutino.

Si bien el equipo de funcionarios que establecerá las nuevas normas aduaneras quedaría conformado al regreso de la cumbre en Mendoza, que se realizará este mes, en el mismo estarían el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman.

Por el lado de Brasil, la mesa estará comprendida por la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres; el secretario ejecutivo de Desarrollo, Alessandro Teixeira, y el embajador en la Argentina, Enio Cordeiro.

Para definir los productos incluidos en la nómina, se realizó un estudio sobre los volúmenes de importación que registraron en el 2011 y se determinó qué beneficios tendrá la suba de los aranceles de importación en las cadenas de valor.

El centro de los productos bajo protección vía aranceles serán los bienes de capital, en línea con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández respecto de la suba al 14% del arancel para la importación de bienes de capital producidos en el país, y al 2% para el caso de los no realizados en el territorio nacional.