fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los casos Reconquista del distrito de Iby Yaú del departamento de Concepción, y Ykua Pora: el barrio pionero del asentamiento Chino Cue de Alto Paraná de Paraguay, fueron los dos primeros con los que el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nació. Por ello, se llevó una muestra fotográfica que reúne 135 casos de los 141 ya recolectados.

Con el fin de mostrar los casos de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica en los últimos 17 años que ha sistematizado durante cuatro años, el Movimiento presentó en la muestra “Voces e imágenes por la Tierra y Territorio: De la resistencia al protagonismo” en Asunción.

La muestra se presentó en el marco del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, organizado por la Clacso y Base-Is junto a otras instituciones paraguayas, los días 11 y 12 de este mes en el hall de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

En este espacio las personas que visitaron la muestra pudieron ver los 13 casos paraguayos: Reconquista, Ykua Pora, Campo Comunal Cerrito Totora, Tava Guaraní, Arsenio Vázquez, Arsenio Báez, Mariano Díaz, Ñu Pyahu, Sawhoyamaxa, San Isidro del Jejuí, Nueva Esperanza, Yvyratymi y 29 de octubre.

El Movimiento, iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e ICCO, tiene el objetivo de reunir 1.000 historias y para ello se articula con organizaciones e investigadores de los distintos países para lograr la sistematización. En el caso de Paraguay, las instituciones que aportaron fueron: Base-Is, Alter-Vida, Sunu y Tierra Viva.

Tanto los casos sistematizados como la muestra fotográfica quieren ser una inspiración para impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas.

Durante la exhibición, los espectadores apreciaron además de los casos de paraguayos, los de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, los cuales muestran distintas estrategias y proceso de acceso. El detalle que más llamó la atención de esta exposición, es que cada cuadro presenta además de la imagen una línea de tiempo que permite ver el tiempo que llevó el acceso.

Conversatorio con los protagonistas de los casos.

Paralela a la muestra, también se instaló un conversatorio con los protagonistas de cinco de los casos sistematizados en el Movimiento, gracias a la convocatoria de Base-Is.

Protagonistas de cinco casos de Paraguay se encontraron en el conversatorio.

Fue una linda experiencia que sirvió para que se encuentre entre ellos y hablen de su experiencia e acceso a la tierra y de los avances que tuvieron luego de este proceso. Todos contaron que ahora que cuentan con tierra están dedicados a la producción y al fortalecimiento de sus comunidades. Asimismo, hablaron de las limitaciones que viven y de las amenazas en sus comunidades. Coincidieron en señalar como una amenaza muy alta a la agroindustria productora de soja que avasalla o intenta avasallar sus tierras.

A modo de reconocer y valorar el esfuerzo de las comunidades de acceso a la tierra y territorio, el Movimiento Regional por la tierra y territorio entregó unos reconocimientos simbólicos a los protagonistas de los casos.

Al finalizar el conversatorio, los comunarios apreciaron la muestra y se reencontraron con sus casos sistematizados y demostraron su alegría porque sus experiencias estén publicadas en internet, en el portal del www.porlatierra.org

La exposición de la muestra como el conversatorio en Paraguay fue un esfuerzo del IPDRS, ICCO y la Fundación Hugo Daniel Ramírez Osorio