fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en pasados días llevó adelante la entrega de becas para la elaboración de tesis de pregrado sobre acceso a la tierra y economía solidaria.

En dicho evento participaron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el Seminario de economía social, solidaria y popular de La UNMSM, Escuela para el Desarrollo y el coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS,  Oscar Bazoberry en conexión virtual desde Bolivia .

Elizabeth Guillen Castro, estudiante del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social, ocupó el primer lugar de esta convocatoria, con el proyecto titulado: "Qallpa ñoqanchis. Juventudes, dinámicas territoriales y relaciones económico sociales. El caso de la Asociación de jóvenes productores ecológicos de la provincia de Paucartambo, en la región Cusco." 

El segundo lugar fue obtenido por Milagros Nathaly Chavez Castillo, estudiante del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Sociología, con el proyecto titulado: “Relaciones económico sociales basadas en el Buen vivir, de las y los campesinos de Huasmín, en el contexto del conflicto eco-territorial Conga de la región Cajamarca.”

Las becas para el primer y segundo puesto fueron financiadas por el IPDRS. Bazoberry, explicó la labor que desempeña la instituciona y felicitó la alianza establecida con el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por otro lado, reconoció que uno de los aspectos más importantes de esta experiencia es que los jóvenes se involucren, aporten y se acerquen a la realidad desde una mirada crítica y de investigación participativa. “Esto es algo que necesitamos” subrayó.

El tercer lugar fue obtenido por Adriana Gonzales del Carpio, egresada de la Escuela Profesional de Sociología y de la Maestría en Política Social, con el proyecto: “El café nuestro: Las relaciones de reciprocidad y el Bien Vivir en la Cooperativa Jesús Solidario en La Coipa, Cajamarca.”

El cuarto puesto fue obtenido por Anny Rocío Tejada Silva, egresada de la Escuela Profesional de Antropología, con el proyecto titulado: “Espacio territorial y dinámicas socio culturales de la plaza pecuaria de Sevilla en Celendín.”

Las becas para el tercero y cuarto puesto fueron otorgadas por la Facultad de Ciencias Sociales. 

Jaime Ríos Burga, vicedecano de dicha facultad participó resaltó la importancia de la iniciativa de las becas para realizar investigaciones de la mano de organizaciones y movimientos sociales.

El quinto lugar fue alcanzado por Claudia Sánchez Silva, estudiante del decimo ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social, con el proyecto titulado: “Qhana Warmi, una experiencia de fondos autogestionarios de microcréditos protagonizadas por mujeres rurales como aporte al desarrollo local en Juliaca, Puno.”

El sexto puesto lo obtuvo Zaori Lifoncio Huayhuarima, estudiante del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social, con el proyecto titulado: “Historias de vida de mujeres cooperativistas de las finanzas solidarias. Casos de mujeres dirigentas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión del distrito de San Juan de Lurigancho.”

Las becas para el quinto y sexto puesto fueron cubiertas gracias al aporte de Escuela para el Desarrollo. Su director, Arnaldo Serna, indicó que su organización veía con expectativa la alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que estaban interesados en afianzar este vínculo en una lógica de producción de saber con la participación de jóvenes y organizaciones de sociedad civil.