Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El intercambio de conocimientos y el desarrollo de debates de interés actual, han caracterizado al curso virtual “Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía”, mismo que aún se lleva adelante y que ha ingresado en su recta final con profundas reflexiones a través del pensamiento comparado.

El curso inicio el 4 de abril del presente año y al momento se han desarrollado 4 unidades con docentes de amplia experiencia y trayectoria en los países de Bolivia, Ecuador y la región.

Son 59 participantes de Bolivia y Ecuador; de diferentes ciudades, de edades variables y de una diversidad de profesiones relacionadas a la temática de seguridad alimentaria con soberanía.

En cada unidad se realizaron diferentes actividades que permiten el análisis, reflexión, la interacción e intercambio de experiencias, situaciones referidas a la seguridad con soberanía alimentaria.

Para cada unidad se ha facilitado una guía, con contenidos específicos, lecturas complementarias, bibliografías y otros materiales de referencia, entregados previamente por los expertos, permitiendo así afianzar los conocimientos adquiridos en el curso.

Recientemente los participantes elaboraron infografías referidas a la producción y consumo de alimentos en Ecuador y Bolivia, con grandes y novedosos aportes (ver infografías aquí).

La plataforma de Interaprendizaje permite crear actividades de bastante interacción: foros, chats, debates de videos, pero la innovación está en introducir al grupo a las redes tecnológicas de comunicación que en estos últimos tiempos se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.

Entre las herramientas desarrolladas tenemos los memes, infografías trabajadas en grupos con temáticas especificas a la seguridad alimentaria con soberanía que han permitido la socialización en las redes sociales (Facebook interaprendizaje), la importancia de ingresar a estos espacios dio buenos resultados dentro del grupo, ya que su arraigo y fascinación en las/los participantes son expresados en cada uno de los comentarios

Comentarios   

0 # Cresencio Calle 01-06-2017 12:15
Muy interesantes las temáticas que abordan
Exito en sus actividades
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar