fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En perspectiva a la implementación del Programa CIVSAM 2023-2027, We Effect se reunió con varias instituciones referentes del desarrollo rural para compartir trayectorias institucionales y criterios para la construcción de propuestas para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil.

Las instituciones convocadas fueron Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), Ciudadanía Bolivia, la Plataforma Bolivia Frente al Cambio Climático (PBFCC) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). Todas compartieron sus visiones estratégicas y de intervención territorial e incidencia pública. Estas instituciones abordan diferentes ámbitos de trabajo asentados en diferentes niveles territoriales, con un importante foco en las organizaciones sociales de la población rural en la Chiquitanía y Norte amazónico, en temas como el cambio climático, la economía del cuidado, producción agroecológica, entre otras.

Como parte de esta actividad se realizó una lectura de contexto en la que aportaron la periodista Jimena Mercado y la diputada nacional Toribia Lero, apuntando temáticas que hacen al momento político y social para el desarrollo rural en el país. Un presente en el que se destaca la profundización del extractivismo de forma legal e ilegal, la incursión de una serie de actores externos que marcan contextos en los que, incluso el mismo Estado queda sin capacidades y políticas que permitan el control y resguardo de los recursos naturales, y también, de los grupos sociales que viven, se reproducen social y culturalmente en los territorios rurales. Los pueblos indígenas, en el contexto generalizado de debilitamiento organizacional son las menos priorizadas por el Estado para las inversiones y políticas que resguarden sus derechos territoriales, y su propia seguridad y perspectiva a la autonomía. Este contexto fue alimentado de una lectura global sobre la correlación de fuerzas que inciden en la disponibilidad de recursos para la cooperación internacional y marcan las prioridades territoriales.

We Effect compartió los criterios y políticas que constituyen al Programa CIVSAM 2023-2027. Por ejemplo, generó gran expectativa en las instituciones bolivianas, con su planteamiento del género transformador, una política que evoluciona el enfoque de género que buscaba la paridad y equidad a través de la transversalización, y que busca modificar las causas que establecen los rígidos esquemas que el patriarcado normativiza en las personas y en las organizaciones civiles.

De esta reunión quedó asentada la perspectiva de seguir compartiendo y plantear un trabajo conjunto y colaborativo que, a través de posibles acciones de incidencia política y pública, puedan trascender hacia el nivel nacional.