fbpx
Print
Parent Category: Información
Category: Qué pasa
Hits: 5251

Frente a la realidad de una Amazonía que se encuentra en un peligroso punto de no retorno y la urgencia de emprender acciones para la mitigación del cambio climático a nivel global, a pesar de las dificultades de acceso y limitación de movilización por las restricciones presentadas, con una fuerte convicción e histórica participación, los pueblos indígenas de la cuenca amazónica elevamos con fuerza nuestras voces para presentar nuestras demandas y propuestas desde el territorio, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP26, desarrollada en Glasgow – Reino Unido, del 01 al 12 de noviembre de 2021.

Nuevas investigaciones científicas, indican que la deforestación y la degradación severas han alcanzado el 22% de la Amazonía[1], por lo tanto, las acciones de protección se vuelven urgentes, ya que en pocos años es posible que la cuenca amazónica, tal y como la conocemos hoy, deje de existir. En este marco, en unidad la delegación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA en los diferentes espacios de la COP26, llamamos a los gobiernos y financiadores privados a respaldar el plan “Amazonía 80×25”, para alcanzar la protección y recuperación del 80% del bosque tropical más grande del mundo antes de 2025, como medida urgente para frenar la actual crisis climática.

Alcanzar la meta amazónica requiere como compromisos mínimos el 100% de las tierras indígenas legalmente reconocidas, demarcadas y, la asignación de recursos financieros permanentes que permitan su titulación y ampliación; restaurar al menos la mitad de las áreas forestales degradadas; y, parar las actividades industriales para detener la extracción de combustibles fósiles, hasta el 2025.

Sin embargo, pese que la COP26, fue el escenario donde se generaron importantes lazos de cooperación, se evidenciaron esfuerzos para reconocer el rol protagónico de los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza y se comprometieron a duplicar los fondos para los países en desarrollo destinados a la adaptación del cambio climático; las acciones definidas por los 197 países firmantes del Pacto de Glasgow, son insuficientes considerando la actual emergencia climática. El documento final evidencia falta de voluntad política de los países más industrializados y contaminantes para una real transición energética, ya que no se aprobó la eliminación del uso del carbón, de combustibles fósiles y los subsidios a su producción, a pesar de que se reconoce el carbón como la principal fuente del calentamiento global.

Además, se han hecho anuncios atractivos para detener la crisis climática, como el realizado por el Reino Unido, Noruega, Alemania, EE.UU, Países Bajos y donantes privados, que se comprometieron a apoyar con 1.7 mil millones de dólares para la protección de los territorios indígenas en los próximos cuatro años; no obstante, no se han garantizado los mecanismos de financiamiento para que los fondos lleguen directamente a los territorios, ya que históricamente, los proyectos para la conservación y protección del ambiente, no han tenido un resultado real, y los pueblos indígenas somos testigos de que los compromisos climáticos solo se han quedado en el discurso y el papel.

En este marco, la COICA y sus organizaciones miembros en los nueve países de la cuenca amazónica, RESOLVEMOS:

Han pasado ya 27 años desde que los países que han ratificado las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reúnen para definir acuerdos mundiales con objetivos de reducción de emisiones, sin embargo, las metas climáticas no se han cumplido. La crisis climática solo empeora, causando cada vez más pérdidas, daños y amenaza social, económica y medioambiental y ante este panorama es preciso preguntarse ¿Quién responde por estos daños? ¿Quién asume las consecuencias de una realidad que pone en riesgo nuestra supervivencia como humanidad?

Es hora de dejar la hipocresía y el doble discurso. Los gobiernos de la cuenca amazónica, se comprometen en eventos internacionales a trabajar para mitigar el cambio climático, pero al mismo tiempo están aprobando leyes que invaden nuestros territorios y vulneran nuestros derechos con la implementación de proyectos extractivistas. Es hora de que una vez por todas, los países desarrollados, las entidades financieras, las Naciones Unidas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajen de manera coordinada con las organizaciones y pueblos indígenas y, transformen en acción los compromisos asumidos para cumplir los objetivos climáticos y garantizar la protección de la Amazonía. Un planeta sin Amazonía no es posible.

Amazonía viva, humanidad segura.

 

Atentamente,

CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA – CDC

CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA COICA – CCC

 


[1] Resumen de Resultados Clave Amazonía por la Vida: proteger 80% al 2025, investigación realizada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), 2021. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1EJgKDjFWjRkhNeDyp-Wj_vRz4O4BoEkb/view?usp=sharing

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries