fbpx
Print
Parent Category: Qué pasa
Category: Otros Países
Hits: 10866

El Foro Social Panamazónico (FSPA) es un espacio autónomo e independiente que busca movilizar y articular movimientos, organizaciones sociales, pueblos originarios amazónicos y andinos, universidades y sectores académicos comprometidos de los nueve países de la Cuenca Amazónica (Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, Perú y Guyana) y otros pueblos del mundo, que demandan el derecho a vivir bien en armonía con la naturaleza, respetando el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios como respuesta  al modelo de desarrollo impuesto en nombre del "progreso" que solo beneficia a grupos de poder económico y golpea a las grandes mayorías, particularmente a los pueblos originarios. Es parte del Foro Social Mundial (FSM). 

Objetivos

VIII FSPA Tarapoto-Perú 2016

El Perú ha sido designado como sede del VIII Foro Social Pan Amazónico durante la sesión de evaluación del VII FSPS realizado en Macapá-Brasil en el mes de junio del 2014. La designación de nuestro país es el resultado del reconocimiento de la lucha histórica de los pueblos de la Amazonía peruana y en particular en el último quinquenio.

El Comité del VII FSPA saludo a nuestro país como sede de la VIII Foro del 2016, señalando: "En los últimos años el Perú ha destacado como de uno los más importantes lugares de resistencia amazónica. La lucha indígena de Bagua, en el 2009, la movilizaciones para detener la construcción de las hidroeléctricas de Patquizapango e Inambari, demostraron una lucha pujante que se extiende por diversas regiones del país, como Cajamarca, que se ha vuelto célebre por la determinación de sus habitantes de no permitir la instalación de una mina a cielo abierto. La realización del VIII Foro Social Pan Amazónico en Perú permitirá la confluencia de los movimientos amazónicos y andinos, uniendo nuestra área desde la boca hasta las cabeceras del río – mar Amazonas , ampliando los horizontes de nuestro movimiento".

El VIII Foro en ese sentido, recogiendo la experiencia de los foros precedentes, un momento para asegurar la participación de las redes, organizaciones, movimientos sociales e instituciones de sociedad civil y en especial de los pueblos indígenas amazónicos de los ocho países que integran la Panamazonía, y retomar el debate sobre el contexto actual y del análisis de conjunto de ejes temáticos entre los que destacamos:

Datos Generales


Fecha: 28-31 de octubre de 2016

Lugar: Universidad Nacional San Martín, Tarapoto-Perú

Web: www.foropanamazonico2016.com

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries