fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Memoria

IPDRS Memoria Informe 2018

Autoría: IPDRS

Fecha de publicación: Lunes, 03 Junio 2019

Editorial: IPDRS

Páginas: 50

Vistas: 1943

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

Presentación

El año 2018 marcó una nueva fase en la acción institucional.  Fue el primer año de implementación del Plan Estratégico 2018-2022, Renovar e innovar el pensamiento y las prácticas de desarrollo rural en Sudamérica. El objetivo general del plan es contribuir a que dirigentes/as y organizaciones campesinas indígenas y afrodescendientes, instituciones de desarrollo, instituciones estatales, centros de investigación, entre otros, modifiquen y renueven sus enfoques, prácticas, agendas y políticas, y revaloricen y prioricen el desarrollo rural de base campesina indígena y afrodescendiente en Sudamérica.

Para ello, desde su rol y con sus aliados, el IPDRS contribuyó proporcionando nuevo conocimiento, información, y diversos materiales. Facilitando su participación en diversos espacios como convites, cursos, seminarios, concursos y encuentros regionales. Acompañó a organizaciones campesinas indígenas de tres territorios de interaprendizaje en Bolivia: Macharetí (Chaco guaraní), Jatun Ayllu Yura  (zona quechua, Potosí) y Huancapampa (zona aymara, La Paz) en el desarrollo de su agenda estratégica,  toma de acciones y protagonismo en respuesta a los desafíos actuales.

Durante la gestión pasada, como primer tema, el acceso y gestión a la tierra territorio por campesinos indígenas y afrodescendientes en un contexto de intensificación de las disputas y conflictos por este recurso fueron altamente relevantes en el quehacer institucional. En algunos países de la región hay retrocesos en esta materia, y las resistencias son cada vez más localizadas frente al mayor avance de iniciativas extractivas en sus territorios y arrojan saldos negativos para las organizaciones, incluyendo la pérdida de vidas humanas.

Como segundo tema la economía y producción de base campesina indígena con enfoque agroecológico, que igualmente soporta presiones y embates por el avance del agronegocio –al que a veces se suman campesinos y pequeños productores- sobre todo en el cono sur y las tierras bajas de la región, que destructuran sistemas productivos y medios de vida de comunidades y pueblos indígenas y campesinos. Sin embargo, las resistencias indígenas, campesinas y afrodescendientes también reafirman sus propios sistemas de producción, muestran su vitalidad y sabiduría, y nutren caminos alternativos de vida y de gestión de las tierras y territorios.

El tercer tema de atención fueron las autonomías y autogobiernos indígenas porque vienen luchando las organizaciones de pueblos indígenas en los diferentes países, basados en sus espacios territoriales ancestrales. Autonomías entendidas como formas de vida y organización en sus territorios, con larga trayectoria, y no limitadas, tampoco necesariamente vinculadas a las institucionalidades, normativas, estructuras y burocracia estatales.

En los tres temas se releva el protagonismo de la juventud rural y de las mujeres. Además de hacer énfasis en la producción y difusión de nuevos conocimientos y su toma de acción en los diferentes espacios vinculados con el desarrollo rural. También se incluye los avances en el trabajo con los tres territorios de interaprendizaje en Bolivia.