fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Francesca García y corresponsales.

Pese a que en el Congreso de la República se aprobó del pre dictamen de la llamada Ley de Aguas, el paro agrario indefinido organizado por la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) se iniciará mañana ineludiblemente en todas las regiones del país.

A diferencia de otras oportunidades, los organizadores han anunciado que la medida de fuerza será de "brazos caídos", lo que implicará que los agricultores dejarán de cultivar, con el riesgo de causar un gran desabastecimiento en el mercado interno y externo del país.

El presidente de la Junta Nacional  de Usuarios, Enrique Málaga, explicó que la intención de los sectores agrarios es hacer un llamado de atención a las autoridades políticas y exigir además la derogatoria del decreto legislativo 1081.

"Este decreto pretende privatizar la gestión del recurso hídrico, a lo que nos oponemos radicalmente. Tienen la idea de colocar a una tercera persona que opere los sistemas de riego, y a diferencia de nuestra organización pretenden lucrar con esta actividad", manifestó Málaga a La República.

Precisó además que están parcialmente de acuerdo con el pre dictamen aprobado en la Comisión Agraria pues, indicó, hay algunos puntos por corregirse, que esperan  sean resueltos antes del debate el jueves en el pleno del Congreso.

Pedido ministerial

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, aseguró que su sector está trabajando para que no se produzca el anunciado desabastecimiento y consideró que en este paro indefinido el principal damnificado será el agricultor.

"Queremos que se solucione el problema, se libere la discusión del DL 1081 y se establezca la Ley General de Aguas que ha sido consensuada por todos los sectores", subrayó el ministro.

Las provincias se movilizarán

En Tacna se ha anunciado que más de 6 mil 800 agricultores marcharán por las calles de la ciudad. Asimismo, en Trujillo, la Junta de Usuarios de Moche hará lo propio al partir desde el Complejo de Mansiche, donde se congregarán también las organizaciones de usuarios de los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque.

En la región Arequipa se ha previsto que, desde temprano, participarán en las protestas las 24 juntas de usuarios; sin embargo, según el presidente de la JNUDRP de Pampa de Majes, Julio Vicente, están brindando todas las garantías para que no haya violencia.

En Áncash se informó que se impedirá el ingreso de productos agrícolas a la zona de sierra de la región; mientras que recién hoy se definirá la presencia de la región Lambayeque.

 

www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/14/11/node/9558/todos/15

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN