fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La falta de precipitaciones no da tregua y mantiene a las producciones rurales de la zona central, el Litoral y la Mesopotamia al borde de la asfixia.

En La Pampa, en la zona de Chacharramendi y General Acha hay unos 40 mil vacunos que desde hace meses están siendo asistidos con agua acarreada con camiones cisternas. Y el Gobierno provincial anunció la entrega de 10 millones de pesos en subsidios.

En total, son 90 los productores rurales que deben llevar agua. "En Puelches, Chacharramendi, Limay Mahuida y General Acha, es muy complicada la situación por la sequía", dijo a lanacion.com Daniel Barruti, presidente de la Asociación Rural de General Acha (Arga).

Hay productores rurales que ya tienen camiones. Otros deben alquilarlos: un camión con capacidad para 30 mil litros puede costar cerca de 1000 pesos.

En esa zona, el gobierno provincial prevé instalar una cisterna de 1,5 millones de litros para facilitar la carga de agua.

En cuánto a los animales muertos, Barruti señaló que la cifra se sabrá, estimativamente, con los registros de la vacunación contra la fiebre aftosa, pero adelantó que hay productores que teniendo 700 vacas, perdieron 200.

El gobierno provincial comunicó que, a través de un convenio con el Ministerio de la Producción de Nación, entregará 10 millones de pesos en subsidios a los productores rurales afectados por la sequía.

Un millón serán destinados a los productores de trigo que fueron afectados en más de un 50 % en su rendimiento. Los otros 9 millones de pesos serán para los productores dedicados a la cría bovina, con un máximo de hasta 150 vacas, localizados en las áreas declaradas de emergencia y desastre agropecuario.

Córdoba. La provincia tiene dos regiones seriamente afectadas por la prolongada sequía: el Norte y el Sur, mientras que la zona Centro-Sudeste se vio aliviada por oportunas lluvias a fines del año pasado y algunas esporádicas en lo que va de 2009.

La falta de precipitaciones afecta a la producción ganadera por la falta o escasez de pasturas para la alimentación de los animales, pero en mayor medida a la actividad agrícola.

Productores que tienen sus campos al sur de Río Cuarto hacia los límites con La Pampa y Buenos Aires, y en el Norte, a partir de Jesús María, y hacia el Noreste, aún aguardan precipitaciones para concretar la siembra tardía de maíz, sorgo y soja.

El ingeniero agrónomo y productor de Oncativo José Cuevas, a su vez, indicó que el panorama en el Norte "es bastante comprometido" y reveló que "hay lotes para resembrar porque lo anterior se ha secado".

"Hay lugares donde se ha podido sembrar y hay muchos en que no se pudo. Ahí está bastante crítica la situación, hace falta mucha agua. Un 80 por ciento de la zona está afectada", afirmó Cuevas.

Por su parte, Ángel Massa, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), describió como muy complicada la situación en el Norte y en el Sur de la provincia por la falta de lluvias. "Hay una sequía muy avanzada, con humedades insuficientes", explicó.

Además, advirtió que la sequía dejará sus secuelas en los rendimientos. "Seguramente va a haber una pérdida importante", concluyó.

Santa Fe. La sequía, ni siquiera interrumpida por las leves lluvias de hoy, sigue erosionando la base agropecuaria en 10 de los 19 departamentos de la provincia, ya declarados en situación de emergencia, por la falta de precipitaciones regulares desde hace 18 meses.

Según informes oficiales, los daños causados por el fenómeno superan los 2 mil millones de pesos.

Sólo en cuatro departamentos del extremo Norte (9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal), lindantes con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, se perdieron unas 300 mil cabezas de ganado vacuno.

El mes próximo comenzará la distribución de subsidios a 12.500 productores (12 mil dedicados a la cría de ganado y otros 500 al cultivo de trigo) afectados por la falta de humedad, por un monto de $ 59.600.000, confirmó a lanacion.com el secretario de Agricultura provincial, Carlos Sartor.

Entre Ríos. La falta de lluvias produjo la pérdida casi total de la plantación de maíz y sorgo y un estado crítico para la soja y el girasol.

Productores independientes y agrupados en las entidades del campo reclamaron al gobierno provincial la "declaración de desastre agropecuario", teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los cultivos se vieron afectados, algunos hasta la pérdida total.

Dentro de una semana, productores y funcionarios del área se reunirán para definir qué medidas adoptar.

Los niveles de precipitaciones tan bajos registrados en 2008 no se veían desde 1961, al punto que llovió menos de la mitad de lo que habitualmente se mide.

Sobre un promedio de 1.000 milímetros, sólo se registraron 360 milímetros en todo el año pasado.

Desde la Dirección Provincial de Agricultura, su titular Fernando Arbitelli, precisó que para el maíz la superficie sembrada a la fecha es de 158.000 hectáreas y que "se encuentran en su gran mayoría perdidas".

Además, señaló que se vio afectado el rendimiento de la soja, el sorgo y el girasol.

La langosta es otro duro golpe para la producción en esta temporada. "En casi veinte años que llevo trabajando en la zona [del departamento Paraná] es la primera vez que veo tanta cantidad de tucuras", dijo el productor Hugo De Angeli. En esa región los ganaderos observaron cómo los montes se quedaron sin su pastura natural por el ataque del insecto.

En medio de todo este cuadro, la Secretaría de la Producción entrerriana convocó al agro para el 19 de este mes con el objetivo de definir medidas y paliativos. La semana pasada legisladores de distintos bloques presentaron proyectos para que sea declarada la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial.

Con la colaboración de los corresponsales de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089198

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN