fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La empresa, Perenco, acaba de recibir la aprobación del Gobierno peruano para construir numerosas plataformas y pozos para buscar petróleo en la región. Se estima que se producirá el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en Perú.

Perenco niega la existencia de pueblos indígenas aislados en la zona, a pesar de que su existencia ya ha sido confirmada por parte del Gobierno peruano, del ecuatoriano y también por la empresa que operaba antes en el área (Barrett Resources), así como por organizaciones indígenas de Perú. El Gobierno de Ecuador incluso destinó 38.000 dólares para proteger a estos pueblos y Barrett admitió que el contacto con ellos era "probable".

La organización nacional indígena de Perú, AIDESEP, se opone a los planes de Perenco. De hecho, ha solicitado al organismo más importante de derechos humanos en América Latina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contribuya a evitar que Perenco trabaje en la región.

A pesar de esto, Perenco tiene intención de construir 14 pozos petrolíferos y trasladar entre 1.400 y 1.680 trabajadores a la zona. El contacto entre éstos y los indígenas aislados podría culminar en un violento conflicto o diezmar a los indígenas por contagio de enfermedades.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy: "Perenco parece decidida tanto a continuar con su mega proyecto como a, incluso, negar que los indígenas aislados viven allí. Ya deberían haberse dado cuenta de que la aparentemente aislada selva en la que están operando es, en realidad, el hogar ancestral de varios grupos indígenas, que muy posiblemente considerarán a estos trabajadores como invasores. Todos han reconocido esto, incluso el predecesor de Perenco."

www.survival.es/noticias/4071

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN