fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde el sábado, 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (Ejército Nacional) y las guerrillas de las FARC en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo (4 ) y lunes (5) extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos humanitarios, de derechos humanos, instituciones de control del Estado, Defensoría, Procuraduría General de la Nación  y comunidad en general, que una vez más las comunidades son víctimas de una guerra que no les pertenecen, pero por la cual que sufren las consecuencias.
 
Según la Asociación, las confrontaciones se iniciaron a las ocho de la mañana del día 3, cuando hizo presencia el ejército en la zona. De inmediato tomaron posiciones en las viviendas cercanas, como sucedió con las de Eric Coicue y Nolverto Pérez, las cuales fueron impactadas por disparos de fusil en paredes y techo. Lo mismo sucedió con la escuela de la vereda, que sufrió averías en techo, puertas, vidrios de las ventanas y los asientos de los estudiantes que estaban en el aula, causadas por disparos de fusil. Todo esto se pudo corroborar por la cantidad de vainillas que pudimos encontrar tanto en las viviendas como en la escuela.
 
La guerrilla de las FARC y el ejército tomaron varias viviendas donde se atrincheraron para realizar el hostigamiento colocando a la población civil en alto riesgo, ya que muchas quedaron en medio del fuego cruzado: los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que se encontraban en el lugar.
 
Consecuencia de toda esta confrontación, una persona quedó herida: Neftalí Opocue, quien recibió un rayón producido por un tiro de fusil en su pierna derecha. Y hay 150 personas concentradas en la escuela por temor a los combates, entre ellas 60 niños, 18 ancianos, 3 embarazadas y 69 adultos.

"Una vez más vemos con profunda preocupación como en el desarrollo de las acciones de guerra, los actores en conflicto violan los Derechos Humanos y cometen infracciones al Derecho internacional Humanitario. Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional. Vengan de donde vengan, rechazamos las acciones de guerra y terror en nuestro territorio y exigimos que se vayan todos y nos dejen en paz", afirma ACIN.

 

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36753

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN