fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La principal noticia indígena de 2008 fue, según Survival International, la protagonizada por la publicación de una serie de fotografías de un pueblo indígena no contactado en la frontera entre Brasil y Perú.

Las imágenes de estos indígenas aislados ocuparon titulares en todo el mundo e incluso suscitaron la aparición de falsos testimonios que les consideraban un engaño. Las fotos se publicaron para llamar la atención sobre el problema de la tala ilegal que está forzando a los indígenas aislados a huir de Perú a Brasil convirtiéndose de este modo, muy posiblemente, en los primeros "refugiados no contactados".

Otras historias indígenas relevantes de 2008:

  • Se filtran por Internet los planes de construcción de una serie de enormes presas hidroeléctricas en Malasia que inundarían aldeas de los indígenas penan.
  • Fotos vía satélite muestran que la empresa brasileña Yaguarete Porá está destruyendo ilegalmente bosques de Paraguay en uno de los rincones más remotos del planeta: el último refugio de los indígenas ayoreo-totobiegosode.
  • La diamantífera Gem Diamonds sigue adelante con sus planes de abrir una enorme mina de diamantes en el desierto del Kalahari (Botsuana), de donde los bosquimanos, sus propietarios tradicionales, fueron expulsados. Gem Diamonds obtuvo la aprobación del Gobierno bajo la condición de no proveer de agua a los bosquimanos. El agua sí podría, sin embargo, ser utilizada para preservar la vida salvaje.
  • Cientos de indígenas de una remota tribu de la India, los dongria kondh, bailan a modo de protesta contra los planes de la empresa minera Vedanta de destruir su montaña sagrada para obtener bauxita. Los dongria recorren cantando y bailando la capital del estado de Orissa, con sus armas tradicionales.

La organización Survival International ha declarado hoy: "Durante siglos, el trato hacia los pueblos indígenas ha sido un genocidio oculto. Finalmente, los medios de comunicación han comenzado a cubrirlo y esperamos que esto sea cada vez más conocido por la opinión pública, tan necesaria para detener estos crímenes. El mundo está despertando, pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que estos pueblos dejen de ser vistos como retrasados primitivos que esperan el llamado ‘progreso' que normalmente les destruye".


 

 

www.survival.es/noticias/4054

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN