fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

ABI.- El proyecto del nuevo texto de la Constitución Política del Estado consolida la victoria de la lucha del pueblo boliviano sobre el neoliberalismo, afirmó este sábado el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

"Es un documento donde se consolida la victoria del pueblo, el nuevo texto constitucional es fruto de estas luchas", dijo la autoridad al referirse a las diferentes movilizaciones sociales que lograron los referendos revocatorio en agosto y el constitucional en enero próximo.

García Linera, además del presidente de la República, Evo Morales Ayma, y varios ministros de Estado, participaron hoy en la evaluación de gestión de las organizaciones sociales realizado en el municipio Lauca Ñ del Chapare cochabambino.

Según el segundo mandatario de la nación, tras la contundente derrota de la derecha el 10 de agosto pasado, comenzó a allanarse el camino para el referendo de la nueva Carta Magna, incluyendo las autonomías departamentales, municipales e indígenas.

"Sino hubiera habido esa derrota de la derecha, creo, compañero Presidente (Evo Morales) no habría nueva Constitución, porque la derecha había jurado que jamás tenía que haber nueva Constitución, ese era su compromiso", apuntó el dignatario de Estado.

Destacó entre las virtudes del nuevo documento constitucional, que resuelve el tema de igualdad de los pueblos, ya que cada ciudadano perteneciente a alguna de las culturas que aglutina Bolivia tiene los mismos derechos que los demás.

"Eso (la igualdad) es el Estado plurinacional, que es el reconocimiento del aymara del quechua,, del mestizo, del guaraní, que tienen los mismos derechos y obligaciones, es tan boliviano un mestizo que puede ser Vicepresidente, que un quechua o aymara puede ser Presidente, o abogado, albañil o cual quiera", señaló García Linera.

Añadió que otra virtud de la nueva Carta Magna es el referido a las autonomías, cuya aplicación dependerá de la aprobación del documento constitucional el próximo 25 de enero.

En ese marco, García Linera enfatizó que Bolivia atraviesa un proceso profundo de revolución cultural, económica, social y política desde el año 2006, primer año de gestión del presidente Morales.

"Revolución significa un cambio, rápido, radical, de cómo vivimos, de cómo actuamos, de cómo producimos, de cómo realizamos nuestras actividades", apuntó la autoridad.

Agregó que en los últimos tres años de gestión del gobierno de Morales, la actual generación debe resolver las demandas de grupos sociales que no tuvieron éxito en sus revoluciones iniciadas hace 20, 30, 50, 200 y 500 años en la historia del país.

www.servindi.org/actualidad/6330

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN