fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los Gremios Agrarios del Perú, ante la dramática situación que atraviesa el sector  productivo nacional, se dirigen al Gobierno, Congreso de la República y a la opinión pública nacional e internacional, para expresar: 

  • Nuestra preocupación por la crisis que afecta al agro nacional, remecido por la drástica caída de precios al productor, la ausencia de una política agraria que se oriente a trabajar por la seguridad alimentaria; y, sobre todo, al resultado infructuoso de una mesa de diálogo permanente demandada por los gremios.
  • Recordar, como ejemplos palpables de esta grave situación generada por el desinterés oficial, la realidad de los productores maíz que soportan precios deprimidos en chacra, los bajos precios que reciben los palmicultores, los productores de caña de azúcar, entre otros.
  • Los productores de alpacas, reciben 4 nuevos soles por libra de la fibra, producto de un año de crianza, sin que el Estado oriente apoyo alguno a las familias alpaqueras que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, mientras que dos o tres empresas hacen lucro con este producto de ‘bandera nacional'.
  • Los productores de algodón se enfrentan al Ministerio de Economía para que el Ejecutivo cumpla con la ley y pague los incentivos a la formalización del comercio algodonero.
  • Los productores de papa, ausentes en los actos oficiales por el ‘año internacional de la papa', enfrentan el desinterés de los programas estatales, como Sierra Exportadora.
  • Los productores de leche afrontan una pelea desigual con la industria láctea y demandan la derogatoria del decreto legislativo 1035, sin ser atendidos.
  • Las comunidades campesinas y nativas esperan la decisión de Congreso de la República, para derogar los Decretos Legislativos que, bajo el pretexto de la implementación del TLC con Estados Unidos, han puesto en riesgo la estabilidad y seguridad de las tierras y recursos comunales y nativos.

Los Gremios Agrarios del Perú, respaldan el pronunciamiento de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y convocan a sus bases en todo el Perú, a la Movilización Agraria del jueves 11 de diciembre, para decirle al Gobierno que EL AGRO NO PUEDE ESPERAR MÁS.

Los Gremios Agrarios del Perú, ratifican los alcances de la Agenda Mínima de Consenso suscrita entre CONVEAGRO y la Junta de Usuarios y demandan su implementación con el Ministerio de Agricultura. 

Los Gremios Agrarios del Perú, exigen un proceso articulado y coordinado para la reorganización del Ministerio de Agricultura, comenzando con la separación del Viceministro Luis Felipe Sánchez Araujo y otros altos funcionarios enemigos del agro.

Los Gremios Agrarios del Perú, esperan del Gobierno atención integral al sector productivo nacional sin exclusiones ni ventajas a favor del gran poder económico. El agro, que es el mayor generador de empleo rural, merece atención prioritaria.

Los Gremios Agrarios del Perú, reafirman su voluntad de diálogo democrático con las autoridades y de impulsar unitariamente la Agenda de Consenso con la Junta de Usuarios, en el entendido de que el agro es un solo y nuestra causa una sola.

Lima, 05 de diciembre 2008

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera

Asociación de Productores de Trigo, César Dávila

Asoc. Nac. Productores Algodón, Federico León y León

Asoc. Nac. Productores Caña de Azúcar, Alejandro Pereda

Asoc. Productores de Algodón de Piura, César Zapata

Asoc. Nac. Productores de Carne Bovina, Ricardo Heredia

Asoc. Nacional de Productores de Frutas, Pedro Spadaro

Asoc. Nacional de Productores de Maíz, Flavio Moreno

Asoc. Agricul. Chancay,Huaral,Aucallama,Esteban Sevilla

Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado

Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar

Comité Nacional de Productores de Arroz, Luis Zúñiga

Coordinadora Nac. Productores de Papa, Javier García

Conf. Nacional Palmicultores, AntonioTrujilllo 

Frente Nacional Ganadero, Fernando Gutarra

Soc. Peruana de Criadores de Alpacas Héctor Carrasco


 

 

www.servindi.org/actualidad/5908

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN