fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Se espera que la caída de los precios de las materias primas y la crisis financiera causen impactos negativos en la economía real de los países de América Latina y el Caribe, señala el boletín del Observatorio del Hambre de América Latina y el Caribe, difundido hoy (2) por la Oficina Regional de la FAO. El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, dijo que la situación es preocupante, porque afecta la capacidad de los países de mejorar el acceso a las oportunidades de las poblaciones más pobres.
Según el Observatorio del Hambre, los gobiernos están enfocando cada vez más sus esfuerzos en hacer sustentable la producción y el acceso a alimentos para defender a la población de bajos ingresos del alza de los precios de los alimentos y de los posibles impactos de la crisis económica. Para lograr este objetivo, los gobiernos llevan a cabo una serie de acciones como el refuerzo a los programas de protección social y el estímulo a la producción local -principalmente de la agricultura familiar - para garantizar la disponibilidad de alimentos a precios accesibles en los mercados locales.
 
La FAO ha apoyado dichas acciones mediante su programa de campo y los proyectos de la Iniciativa sobre el Aumento de los Precios de los Alimentos (IAPA), que ya ha invertido cerca de 21 millones de dólares en más de 20 países de la Región, para apoyar el incremento de la producción de los pequeños agricultores.
 
El boletín señala que a pesar de que los precios de los commodities han bajado desde sus altos niveles observados en julio de 2008, aún se mantienen elevados en comparación con el inicio de esta década. Esta situación, sumada a la recesión económica en los países desarrollados, podría empeorar el acceso de la población a los alimentos debido al aumento del desempleo y las caídas de las remesas provenientes del exterior.
 
Considerando la heterogeneidad en América Latina y el Caribe, la crisis puede afectar los países de maneras distintas. Los países exportadores netos de materias primas pueden beneficiarse del deterioro de las tasas de cambio si logran mantener las ventas externas de sus productos. Sin embargo, los altos costos de producción, restricciones al crédito y recesión en los mercados importadores pueden dificultar ese objetivo.
 
El boletín también señala que la tasa anual acumulada de inflación de alimentos hasta octubre de 2008 en América Latina y el Caribe había alcanzado niveles cercanos a los 20%. En ese sentido, las medidas para impulsar la producción agrícola son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36326

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN