fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Una nueva revolución verde no es suficiente; el mundo necesita un nuevo modelo de desarrollo”, exclamó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite, durante el Primer Encuentro de Socios Estratégicos del Instituto que se inauguró el reciente 17 de junio en Casa América de la capital española, Madrid.

Brathwaite fue el principal expositor de la actividad, en la que impartió la conferencia “Nueva Visión de la Agricultura en el Siglo XXI y Seguridad Alimentaria”, ante representantes de destacadas instituciones dedicadas a la agricultura, la cooperación técnica y el desarrollo.

En el evento participaron delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de este país (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además de miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), entre otras.

El Director General aprovechó la ocasión para agradecer la cooperación que el Gobierno de España brinda a través de su Ministerio de Agricultura, que durante ocho años ha facilitado a la Oficina Permanente para Europa (OPE) del IICA convertirse en la puerta de entrada al viejo continente y por medio de la cual se canaliza el apoyo de la Unión Europea, sus países y organizaciones hacia el desarrollo agrícola y rural de América Latina y el Caribe.

Como antesala de este encuentro, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y el IICA aprovecharon para suscribir un acuerdo de cooperación técnica con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas de desarrollo rural con enfoque territorial en los 34 países miembros del Instituto y en España.

Con la visita a Madrid, Brathwaite arrancó una gira de trabajo que lo llevará hasta Francia, Italia, Suiza e Inglaterra, donde sostendrá reuniones durante todo junio con altos ejecutivos de organismos gubernamentales, agencias de desarrollo y empresa privada.

El nuevo modelo de desarrollo

“Los anteriores modelos de desarrollo e incluso los actuales muestran una inclinación anti- rural; recomiendan la industrialización para modernizar la economía; y favorecen el crecimiento de las zonas urbanas”, aseguró el Director General.

Para resolver dicha situación, Brathwaite, originario de Barbados y quien dirige el IICA desde 2002, propone facilitar un mayor equilibrio urbano- rural a través del desarrollo integral de estas zonas; incitar mayores inversiones en el medio rural, esenciales para asegurar la estabilidad social y política; y promover la competitividad de la agricultura y las actividades económicas de este sector.

El modelo de desarrollo propuesto pretende generar más empleo para el sector agrícola y no agrícola; y además considera la promoción y aumento de la productividad y el suministro de alimentos a fin de satisfacer las necesidades de consumidores y mercados.

“Hay quienes exigen una nueva revolución verde. Sin embargo, deben recordar los aspectos negativos de la última revolución de este tipo, que excluyen a los pequeños productores; genera dependencia de pesticidas y fertilizantes; no pone atención a factores nutricionales y contamina suelos y fuentes acuíferas”, señaló.

El nuevo modelo propuesto tiene en consideración seis componentes básicos para su ejecución, resumidos en creación de políticas de Estado que apoyen un enfoque multidimensional y multisectorial de la agricultura y la vida rural; desarrollo de estrategias que aumenten las inversiones en investigación agrícola, promoción de la innovación y transferencia tecnológica; impulso de nuevos planes de estudios en ciencias agrícolas; reformas institucionales en los Ministerios de Agricultura; lanzamiento de nuevas políticas de consumo de alimentos y nutrición; y la concreción de una alianza global centrada en la reducción de la inseguridad alimentaria mundial.

Chelston Brathwaite subrayó que “la seguridad alimentaria debe convertirse en parte fundamental de la planificación del desarrollo y debe estar vinculada a las políticas del desarrollo agrícola que son parte de las metas de desarrollo nacional”.

El IICA, desde mucho antes de que se desatara la crisis de precios en los alimentos en 2008, ha realizado una serie de esfuerzos para ofrecer soluciones de corto, mediano y largo plazo que alivien la inseguridad alimentaria de la población.

Datos oficiales estiman que para el 2050 la población mundial habrá pasado de 6 mil a 9 mil millones de habitantes, por lo que se requerirá el doble de los alimentos que actualmente se consumen, y habrá menor cantidad de tierra disponible para su producción, por lo cual el tema centra la atención de esta agencia de cooperación técnica.

www.iica.int/esp/prensa/paginas/comunicadoprensa.aspx?ID=87

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN