fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, confirmó ayer el envío de 650 mil pesos para paliar problemas relacionados con el acceso al agua y la posesión de la tierra de los pequeños productores. 

Martini ratificó que las prioridades de su gestión son la tierra y el agua para los campesinos, sin los cuales “es imposible pensar en que pueda haber desarrollo rural sostenido”. 

El funcionario manifestó ante los presentes, técnicos y representantes de organizaciones campesinas nucleadas en el Foro Provincial de la Agricultura Familiar y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que en su entrevista con el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, acordó trabajar en conjunto en la normalización de los problemas de tierras. 

Para ello, la Subsecretaría destinará en un primer momento unos 200 mil pesos para la confección de los planos de tierras, para que los afectados puedan iniciar el juicio de prescripción adquisitiva. Además aportará 150 mil pesos por mes, (durante tres meses seguidos), en concepto de gasoil e insumos para que trabajen 27 equipos de excavación para obras de agua. 

Luego de la audiencia con el primer mandatario provincial, Gerardo Zamora, Martini participó de la inauguración de las nuevas oficinas de la Delegación Santiago del Estero de la Subsecretaría y del lanzamiento del Centro de Formación para la Agricultura Familiar para el NOA, que brindará una oferta amplia en materia de capacitación tanto para técnicos como para productores de la agricultura familiar. 

Este Centro de Formación está conformado por la Subsecretaría de desarrollo Rural y Agricultura Familiar junto a la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Asociación Santiagueña de Extensionistas Rurales. Su principal objetivo es mejorar la calidad y aumentar la producción de alimentos y la vida de los agricultores familiares. 

Martini manifestó a los presentes que la política que lleva adelante el Gobierno Nacional prioriza la inclusión social, especialmente de los sectores más vulnerables, como el de la agricultura familiar que constituye un sector muy importante de la Argentina. 

Por último, el Subsecretario visitó la zona rural de la localidad de La Banda y de San José del Boquerón, aproximadamente a 300 Km. al noreste de la ciudad de Santiago del Estero. 

Allí se está desarrollando la construcción de viviendas rurales a través de un convenio implementado entre la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Gobierno Provincial. Según este proyecto, son los mismos agricultores los que construyen su vivienda con asesoramiento de técnicos del colegio de arquitectos. Las construcciones se realizan además en el mismo predio en el que trabajan y viven. 

En San José del Boquerón, representantes de la organización campesina de Copo, Alberdi, Pellegrini OCCAP y la Unión de pequeños productores de Salado Norte UPSAN, dijeron que el principal problema que sufren actualmente es la falta de tierras producto de la “expansión de la frontera sojera” que utilizan “guardias blancas” y topadoras para expulsar a los campesinos de las tierras que ocupan sus familias desde hace décadas. 

www.sagpya.mecon.gov.ar/

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN