fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la apertura de las jornadas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que “ustedes son la cara de la argentina profunda. Los rostros que nunca aparecen en los grandes periódicos. Los jóvenes de la familia rural que tienen saberes transmitidos de generación en generación, de abuelos a padres, de hijos a nietos”. 

“Ustedes son los que representan el 54% del trabajo rural en la Argentina y el 75% de nuestra producción agrícola, esa que asegura la soberanía alimentaria de los argentinos. Hasta hoy hemos destinado casi 78 millones de pesos que han llegado a 54 mil familias”, concluyó. 

Al cierre de las jornadas, el subsecretario de Desarrrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini dialogó con los jóvenes, tomó nota de todas sus demandas y expresó que se sentía orgulloso por el nivel de trabajo que se logró a lo largo del encuentro. “Es muy claro el reclamo que realizan los jóvenes por políticas públicas diferenciales para el sector. Desde esta Subsecretaría nos sentimos muy satisfechos porque se cumplieron los objetivos fundamentales que nos planteamos para estas jornadas: escuchar a los jóvenes y comenzar a trabajar en el diseño de nuevos y mejores instrumentos públicos para la agricultura familiar”. 

Los 2100 jóvenes del NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia llegaron entre el 12 de mayo por la noche y el 13 por la mañana. Ni la inexperiencia de algunos ni la masividad de la convocatoria, fue un impedimento para el trabajo en los talleres. Durante dos jornadas intensas se desarrolló el encuentro. El primer día, los jóvenes discutieron la problemática relacionada con el sector y desarrollaron estrategias y propuestas para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista económico pero también humano. 

“Sentimos la enorme responsabilidad de ponernos al frente”, rezaba uno de los grandes afiches realizados por jóvenes de la región NEA, expresando el espíritu general que se vivía en todas las mesas de trabajo. 

“El gran problema que tenemos ahora es que las tierras están extranjerizadas. Estos nuevos compradores las quieren para plantar soja y nos echan del lugar donde vivimos y trabajamos por generaciones”, denuncio David Corpus, un joven santiagueño representante del Foro para la Agricultura Familiar. Su vivencia se repite a lo largo de todo el país. “Uno se siente feliz en el campo. El que se va, en definitiva, nunca deja de ser un campesino en la ciudad”, concluyó. 

Educación, salud, acceso a la tierra y al agua, condiciones equitativas para la comercialización, acceso al crédito, tecnologías apropiadas y políticas públicas que garanticen el arraigo rural. Esas fueron las principales demandas que se escucharon entre los jóvenes de las cinco regiones productivas. 

www.sagpya.mecon.gov.ar/

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN