fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Conscientes de que la crisis global abre un espacio para revalorizar el papel de las zonas rurales, nueve agencias internacionales acordaron apostar a un renovado esfuerzo para impulsar en las Américas el desarrollo rural desde el enfoque territorial, un tema en el cual el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha sido pionero.

Las agencias que tomaron este acuerdo integran el Grupo Interagencial de Desarrollo Rural (GIADR), cuya secretaría técnica está a cargo del IICA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Reunidos en Chile el reciente 17 de abril, altos funcionarios de estos organismos tuvieron oportunidad de exponer sus visiones y prioridades en el tema del desarrollo rural territorial, identificar oportunidades de colaboración interagencial y acordar acciones de una agenda común.

En opinión del Director de Desarrollo Rural Sostenible del IICA, Carlos Jara, los resultados de este encuentro son “inéditos”, no solo porque se reafirmó la voluntad institucional de respaldar el Grupo Interagencial, sino también porque los esfuerzos se volcarán hacia el desarrollo rural pero “desde el enfoque territorial, que es en el que el IICA ha venido tocando la tecla desde hace tiempo”, dijo.

Entre las acciones acordadas por el Grupo, se decidió continuar avanzando en iniciativas de colaboración entre las agencias, en función de intereses comunes; perfeccionar instrumentos; aumentar el conocimiento del tema; e incidir en las políticas de desarrollo rural territorial en los países.

Además, se acordó hacer un análisis de la situación en que se encuentra el desarrollo rural territorial en la región a partir de la recopilación de datos sobre políticas, programas, institucionalidad y desafíos en el hemisferio.

Este registro analítico será elaborado con la participación de los países y las representaciones de las agencias y será presentado durante la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas, que se llevará a cabo en octubre en Jamaica, y en la cual se realizará la Décima Quinta Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) y la Quinta Reunión Ministerial Hemisférica “Agricultura y Vida Rural en las Américas”.

“Queremos que los países y los Ministerios de Agricultura vean que existe una voluntad compartida y conjunta entre las agencias internacionales de desarrollo, que empezaremos a intercambiar información con más frecuencia y a buscar sinergias y complementariedades”, explicó Jara.

Un último acuerdo tomado en la reunión del GIADR fue elaborar, con apoyo del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), una propuesta de proyecto estratégico, mediante el cual pueda gestionarse financiamiento para el plan de acción y buscar nuevos aliados en la promoción del desarrollo rural territorial en los países.

La antesala de este encuentro del GIADR fue el Seminario Internacional “Institucionalidad Agropecuaria y Rural”, realizado en Chile el 15 y el 16 de abril, en el cual participaron los expertos regionales en esa temática, así como el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel, y el Subsecretario de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino de España, Santiago Menéndez.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

www.iica.int/Esp/prensa/paginas/comunicadoprensa.aspx?ID=59

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN