fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Estos eventos tienen como objetivo crear un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de sus derechos y la defensa del Buen Vivir. La I Cumbre Continental se realizará en Puno, entre los días 27 y 31 de mayo, y va a abordar ejes temáticos, con un análisis desde el punto de vista de las propias mujeres, con la intención de no quedar sólo en los lamentos, sino encontrar formas adecuadas para seguir adelante.

En su intervención, la dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI), Nancy Iza, afirmó que existe la necesidad de poder contar con una sola agenda con la participación de organizaciones de base, regional y nacional, revisar los avances, dificultades y éxitos en el proceso de lucha dentro de ese modelo de crisis capitalista y buscar un nuevo modelo de Estado plurinacional para todos y todas.
 
Entre los temas abordados por las mujeres en el encuentro, están: mujeres en la construcción del liderazgo, formación y organización, alianzas estratégicas, identidad y cosmovisión, violencia institucional. Norma Mayo, dirigente de la mujer de la CONAIE, dijo que cuando la mujer tiene la oportunidad de participar de la política y conseguir algunos cargos, ella enfrenta discriminación. "Se habla de complementariedad, pero no de práctica; las actividades que las mujeres realizan no son para competir con los hombres, sino para unir fuerzas", resalta.
 
Durante el encuentro, las mujeres asumieron diversos compromisos: documentar y trabajar propuestas regionales sobre temas como minería, hidroeléctricas, petróleo, territorio, agua; estimular el intercambio comercial con los pueblos hermanos con semillas originarias; exigir la reglamentación sobre desechos sólidos en nuestros países; mantener y fortalecer la identidad, idioma, vestimenta.

Además, se comprometieron a estimular la economía alternativa entre los pueblos; a promover la agroecología en las comunidades; a proteger la naturaleza de los cambios climáticos; incentivar encuentros locales, provinciales en los que se discutan los ejes temáticos rumbo a la IV Cumbre de Abya Yala; participar activamente en la IV Cumbre Continental.

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37895

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN