fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, advirtió que se "retomaría la movilización indefinida de agosto de 2008 que fue suspendida ante el compromiso del Poder Legislativo de revisar los decretos legislativos y nuestra problemática proponiendo soluciones mediante una Comisión Multipartidaria que tampoco ha cumplido.

Pizango Chota exigió la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 Y 1090 por "atentar contra los derechos indígenas", en cartas enviadas al presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, y al Primer Ministro, Yehude Simon.

Recordaron que el Plan de Gobierno aprista 2006 -2011 afirmaba que "promoverá que se otorguen facultades constituyentes al nuevo Congreso para restituir la Constitución firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre, actualizándola a las necesidades de un Estado promotor, regulador, descentralizado y democrático".

En ese sentido, la misiva propone la Reforma de la Constitución Política del Perú, a fin de restablecer los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas, reconociendo los derechos colectivos que constituyen derechos ancestrales inviolables de los pueblos.

Finalmente, el presidente de AIDESEP exigió el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratificados por el Estado peruano.

www.servindi.org/actualidad/9275

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN