fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una rápida respuesta dieron hoy organizaciones agrarias, campesinas y amazónicas al proyecto de nueva de Ley de Aguas aprobada hoy por el Congreso y que calificaron de "privatizadora" y como una amenaza a las cabeceras de cuenca.

Las modificaciones introducidas "favorecen a los operadores privados y en particular a las empresas mineras, que cuentan con 18′260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca".

El comunicado de las organizaciones advierte que en el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas que producen 2′045,609 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y subterráneas cuyos niveles de contaminación se seguirán agravando por la actividad minera.

El comunicado suscrito por las organizaciones CCP, CNA, AIDESEP, CONACAMI y CONPAAC critica la desprotección de las cabeceras de cuenca que deben ser preservadas, protegidas y declaradas intangibles y de interés nacional.

Esta amenaza a los recursos hídricos se produce a pesar de la crisis del agua producida por el avance del calentamiento global, la desaparición de los glaciares andinos y la contaminación del agua dulce.

Respecto a la participación del sector privado en la infraestructura hidráulica se ha modificado la versión anterior que hacía posible que las comunidades "sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras hidráulicas en el territorio de las comunidades".

Las organizaciones anunciaron la organización de un levantamiento de los pueblos y comunidades en defensa de la vida y el agua frente a la inminente mercantilización del agua que de manera "sorda y ciega"  pondrá  "en manos de los operadores privados la vida de millones de peruanos".

Denunciaron que las bancadas aprista, fujimorista y de Unidad Nacional son responsables de las modificaciones de último momento para favorecer la privatización y el lucro con el agua.

Asimismo, saludaron al grupo de parlamentarios que defendieron el proyecto de ley aprobado el 1 de marzo, y que protestaron frente a la maniobra del oficialismo.

 

www.servindi.org/actualidad/8964

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN