fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Lima, 11/03/2009. La próxima semana estará listo el proyecto de ley que propone incorporar la consulta previa del Convenio 169 de la Organización del Internacional de Trabajo (OIT) en el reglamento del Congreso de la República, anunció la parlamentaria Gloria Ramos.

Ramos Prudencio, quien preside la comisión que evalúa la problemática de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, sostuvo que, de aprobarse la iniciativa, el Congreso estaría obligado a consultar a las comunidades indígenas y campesinas cada vez que pretenda legislar sobre algún tema que las afecte.

La representante por Pasco precisó que consensuar el proyecto y sus correspondientes conceptos fue un proceso difícil. No obstante, felicitó la labor de los técnicos y los consultores que ayudaron a dar forma a esta iniciativa legislativa, que promueve la participación de los pueblos nativos del país.

Finalmente, la integrante del Grupo Especial Compromiso Democrático señaló que su mesa de trabajo persistirá con la realización de las audiencias públicas descentralizadas, aunque éstas deberán ser reprogramadas en los próximos días.

El Convenio 169 de la OIT señala claramente que las "consultas deberán efectuarse de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas" (artículo 6°), llegando incluso a señalar que los pueblos indígenas tienen derecho "a participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente" (artículo 7°), sobre todo "a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras" y sus beneficios (artículo 15°).

Durante muchos años, el Estado Peruano ha incumplido las obligaciones que asumió al suscribir el Convenio 169 de la OIT, ya que ha otorgado lotes de hidrocarburos en más del 70% del territorio amazónico sin consulta alguna a los pueblos indígenas que la habitan.

www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25422

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN