fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La audiencia se realizará en el marco del 134 período ordinario de sesiones de la CIDH, de 5:45 a 6:30 de la tarde, en el Salón Padilla Vidal del Edificio de la Organización de Estados Americanos, Washington DC, Estados Unidos.

La audiencia fue solicitada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) para denunciar la sistemática criminalización de los derechos indígenas en dichos países.

Los países denunciados ejecutan esa política para intentar frenar las protestas frente a la agresión de derechos reconocidos por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Precisamente, la CAOI publicó a fines del año pasado el libro: ¿Preso por defender la Madre Tierra? Criminalización del Ejercicio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Análisis Político y Jurídico. Colombia, Chile, Perú.

La publicación fue escrita por abogados consultores de las organizaciones indígenas de Colombia, Chile y Perú, analiza la criminalización desde un enfoque político y jurídico y presenta casos emblemáticos.

La investigación sostiene que el modelo neoliberal que se aplica en tales países otorga todo tipo de ventajas a las empresas multinacionales e  industrias extractivas las que vulneran los derechos indígenas.

La criminalización es política a la que recurren los estados para intentar eliminar los obstáculos que se oponen al "desarrollo" de una manera mal concebida y transgresora de derechos.

Dirigentes de la CAOI y de las organizaciones indígenas de Colombia, Perú, Chile y Ecuador asistirán a la audiencia de la CIDH como parte de la Misión Diplomática Indígena que partirá a Estados Unidos en marzo próximo.

El objetivo de la misión es hacer incidencia política y jurídica internacional para detener la criminalización de los derechos indígenas andinos y presentar sus propuestas, ante organismos oficiales norteamericanos y multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarollo (BID).

--
Fuente: En base a información proporcionada por el Área de Comunicaciones de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

www.servindi.org/actualidad/8272

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN