fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Más de cien asistentes y expertos expresaron su preocupación frente al inminente ingreso de los transgénicos al Perú, durante el Seminario Internacional "El Perú y el protocolo de Cartagena sobre Transgénicos" realizado en Lima.

La doctora colombiana Jimena Nieto, expresó que en la región latinoamericana ningún país tiene algún régimen de protección para obtener una indemnización post-daño por la implementación de transgénicos.

Nieto, co-presidenta del ‘Grupo Técnico de trabajo sobre Responsabilidad y compensación en el ámbito del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad', aseguró que la Unión Europea sí cuenta con mecanismos legales y financieros para lograr la indemnización por algún daño.

Atención con dispositivos legales

Manuel Ruiz de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) afirmó que son siempre las subsidiarias de empresas transnacionales las más interesadas en la promoción de organismos transgénicos.

"Hay que tener cuidado con los regímenes legales que indirectamente estarían promoviendo la generación de transgénicos", advirtió.

El especialista de la SPDA resaltó que la biotecnología puede contribuir al desarrollo en función a prioridades nacionales, esto es, un sistema agrícola diverso.

En el ámbito internacional, el Perú ha aprobado el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica que busca proteger a la biodiversidad de los potenciales riesgos presentados por los organismos vivos modificados, impulsando el uso del Principio Precautorio.

Contra el ambiente, la salud, los pueblos indígenas y la propiedad

Por su parte, el Doctor Iván Zegarra, representante de la Defensoría del Pueblo, afirmó que la biotecnología podría generar afectación de derechos reconocidos constitucionalmente en el Perú como el de ambiente adecuado, salud, pueblos indígenas y propiedad.

"El uso de la biotecnología se puede articular negativamente con la debilidad del Estrado por el carácter global de sus intereses. Es decir, si los intereses privados son más fuertes que los gobiernos, entonces no habrá una defensa ni protección real" afirmó.

El doctor Zegarra reconoció que con el aumento del sector privado y en un contexto de globalización, ya no es sólo el Estado el que vulnera los derechos. "No existe una globalización equitativa", agregó.

En la inauguración del evento, Keiko Fujimori Iguchi, Congresista de la República, alertó que "quienes creen en el uso de los organismos vivos modificados creen en la rentabilidad".

"Todas las especies fueron trabajadas con gran esfuerzo y domesticación por peruanos durante cientos de años. Demos a las próximas generaciones lo que nuestros ancestros cultivaron para nosotros", exhortó la congresista.

Los Organismos Vivos Modificados (OVM) o Transgénicos, son organismos creados artificialmente, a partir de la introducción de genes de otra especie en su estructura genética, a fin de de que sean capaces de resistir herbicidas, insectos o enfermedades, o para alcanzar una mayor producción.

El seminario internacional "El Perú y el protocolo de Cartagena sobre Transgénicos" fue organizado por la Sociedad Peruana de Genética y la asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable.

www.servindi.org/actualidad/7783#more-7783

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN