fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia condenó enérgicamente el asesinato de varios indígenas de la etnia Awá, entre ellos mujeres y niños, por miembros de un grupo armado ilegal, mientras que otros permanecen desaparecidos.

Los hechos acontecieron el día 4 de febrero pasado, en el resguardo Tortugaña Telembí, municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.

La ONU manifestó su más profunda preocupación por la situación del pueblo Awá, cuyas condiciones de vida se han deteriorado en los últimos años como consecuencia de la situación de violencia que afecta a sus resguardos, hasta el punto de poner en peligro su supervivencia como cultura.

El pueblo Awá ha sido víctima sistemática de confinamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento de niños y niñas así como de asesinatos selectivos de sus líderes.

Esta situación constituye una grave violación de sus derechos individuales y colectivos y una grave infracción al derecho internacional humanitario, señala un comunicado oficial de la ONU en Colombia.

Es motivo de preocupación que los factores de vulnerabilidad y amenaza del pueblo Awá ya hubieran sido advertidos a las autoridades el pasado 8 de enero a través de un informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo sin aparente respuesta.

La ONU expresa su absoluta solidaridad con las familias de las víctimas de los hechos ocurridos en Barbacoas, con el pueblo Awá y sus autoridades.

Finalmente, hace un llamado urgente a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a estas comunidades indígenas, además de investigar y sancionar a los responsables de estos execrables crímenes.

--
Fuente: ONU Colombia

 

www.servindi.org/actualidad/7383

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN