fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las organizaciones indígenas denunciaron una vez más la ocurrencia de atentados contra periodistas y medios alternativos por parte del gobierno de Álvaro Uribe. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas divulgó un comunicado en el que pide el fin de la criminalización y de las amenazas contra la comunicación alternativa, además de un juicio internacional del presidente colombiano.
Esta vez, las víctimas fueron el comunicador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Gustavo Adolfo Ulcué, que sufrió un atentado contra su vida el día 7 de febrero, y el director del programa periodístico "Contramano" y corresponsal de medios extranjeros, Hollman Morris, que sufre la persecución del gobierno. La Acin afirmó que estos hechos se presentan en un contexto de agresión integral a los pueblos indígenas y de violación a la libre expresión.


La entidad recuerda que, a fines de 2008, sus representantes también fueron amenazados durante la Minga Social y Comunitaria, cuando bloquearon su página en internet (www.nasaacin.org) y cuando los dejaron sin emisora comunitaria. "Como consecuencia de esta acción, desde esa fecha la voz del pueblo Nasa está silenciada, estamos vulnerables y en cualquier momento pueden cometer agresiones contra nuestro pueblo y no tenemos un medio efectivo como la radio para movilizar a la comunidad", denuncian.
 
A causa de la persecución de Hollman Morris, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (Onic) había divulgado un comunicado, el día 5 de febrero, en el que instaba al gobierno de Colombia terminar con las declaraciones y acciones estigmatizadoras en contra de los periodistas y medios alternativos de comunicación del país. La entidad resalta que estos actos atentan contra la constitución política del país en su artículo 20 del Capítulo I de los Derechos Fundamentales.

"Continuaremos en la contramano para dar visibilidad a la Colombia no oficial, la de los pueblos, la de los 102 pueblos indígenas, la de los 32 pueblos en vía de extinción, que también se pudren en la selva de la indiferencia", afirma el comunicado. Varias personas ya adhirieron a la campaña de solidariedad con los periodistas colombianos. Para dejar su mensaje de apoyo, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37221

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN