fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La defensa de los derechos de los pueblos indígenas ha recibido un fuerte impulso internacional a partir de la adopción de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, como quedó de manifiesto en el reciente Foro Social Mundial, los pueblos indígenas continúan denunciando que, a pesar del reconocimiento internacional, siguen sufriendo graves violaciones de sus derechos humanos.

Se les niega el pleno reconocimiento de sus territorios tradicionales, esenciales para su subsistencia, y de su soberanía sobre los recursos naturales que se encuentran en ellos.

La lucha por esos recursos naturales, sean minerales, petróleo, madera, plantas medicinales o agua, fomenta políticas de invasiones, desalojos forzosos y graves violaciones de los derechos humanos.

Las lenguas y culturas indígenas continúan sufriendo una lenta erosión que, en algunos casos, conduce a su desaparición definitiva.

La discriminación, la marginación y la pobreza afectan también de manera desproporcionada a los pueblos indígenas.

La distancia entre el reconocimiento internacional y la situación que enfrentan los pueblos indígenas en todo el mundo es una de las mayores preocupaciones de los expertos indígenas y no indígenas que trabajan sobre los derechos de los pueblos indígenas en la ONU.

Existen en la actualidad tres organismos especializados sobre cuestiones indígenas en Naciones Unidas:

El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, el doctor James Anaya, realiza visitas a los países y tiene un sistema de comunicaciones por el que solicita información en relación con las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

El Relator presenta ante el máximo organismo de derechos humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, y ante la Asamblea General, sus informes sobre la situación en los países y hace recomendaciones al respecto.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, establecido en el año 2000, se reúne anualmente durante dos semanas en Nueva York.

Tiene la misión de promover los derechos indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas. A sus sesiones asisten representantes de los estados, de las agencias de la ONU y de los pueblos indígenas de todo el mundo para debatir los problemas más acuciantes.

Los expertos independientes del Foro Permanente (ocho propuestos por los estados y ocho propuestos por las organizaciones indígenas) han realizado importantes informes sobre cuestiones como el impacto del cambio climático y los pueblos indígenas, las mujeres indígenas, la educación indígena y otros.

El Mecanismo de expertos sobre derechos de los pueblos indígenas es el de más reciente creación.

Conformado por cinco expertos independientes, su tarea es asesorar al Consejo de Derechos Humanos sobre derechos de los pueblos indígenas, elaborando estudios e investigaciones.

Representantes de estos tres organismos junto con miembros de sus secretarías y expertos indígenas debatirán durante los tres días de la reunión de trabajo sobre formas de coordinar y fortalecer sus respectivas tareas para que tengan un impacto real en las vidas de los pueblos indígenas en todo el mundo y trasladar los derechos reconocidos en la Declaración del papel a la vida cotidiana.

La reunión contará con la participación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya (EEUU); de miembros del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas: Hassan Idn Balkassm (Marruecos); Lars Anders (Suecia) y Bartolomé Clavero (España).

También participarán los miembros del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: John Henriksen (Suecia); José Carlos Morales (Costa Rica); Jannie Lasimbang (Malasia), Catherine Odimba (RDC), José Molintas (Filipinas).

De igual modo asistirá el antiguo Relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen; la anterior presidenta del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, Irene Erica Daes, así como de expertos indígenas venidos de Australia, Bangladesh, Kenia, México y Noruega, entre otros.

La reunión de trabajo se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la coordinación de las organizaciones no gubernamentales IWGIA (Dinamarca) y Almáciga (España).

Los organizadores anuncian que se circulará el informe de la reunión cuando esté disponible.

 

www.servindi.org/actualidad/7126

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN