fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Telesur.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exigió este martes a Colombia que proteja a los ciudadanos indígenas que son víctimas de vejaciones, maltratos y asesinatos y que por ello son obligados a abandonar el país.

Así lo indica un documento distribuido este martes por la agencia de la ONU, que señala que "ACNUR solicita a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger a los indígenas de las violencia y el desplazamiento forzado".

Además muestra "su preocupación" por los crecientes casos de desplazamiento forzado a los que han sido sometidos los indígenas Wayuu que viven en el departamento de La Guajira, en el noreste del país.

Según los últimos datos, 86 indígenas Wayuu llegaron al departamento venezolano de Zulia tras atravesar el desierto de La Guajira y cruzar la frontera, después de haber sido víctimas de un ataque.

Los atacantes fueron hombres armados que quemaron sus casas y amenazaron con asesinar a sus líderes, según los testimonios recogidos por los funcionarios del ACNUR en Venezuela.

Al respecto, el portavoz del ACNUR, Rod Redmond, declaró "estamos muy preocupados, porque vemos que estos casos se repiten y no cesan, es el intento de quitarles a los indígenas sus tierras ancestrales".

Los refugiados Wayuu explicaron que un grupo mayor de su etnia, que también huyó de los ataques, se encuentra aún en el desierto de La Guajira.

El ACNUR alertó que estos ataques se insertan en un contexto de creciente violencia en La Guajira, dado que se han documentado asesinatos selectivos, amenazas de muerte, intimidaciones y extorsiones, así como la reorganización de grupos armados ilegales.

La oficina de este organismo en Venezuela aseguró que trabaja coordinadamente con las autoridades del país para entregar esta tarde paquetes asistenciales con alimento, ropa, utensilios de cocina y de higiene a los integrantes de la etnia.

Según la agencia, la violencia la sufren especialmente los Wayuu, así como otros grupos indígenas como los Arhuaco, los Kogui, y los Wivam, que juntos representan el 45 por ciento de la población del departamento.

Los Wayuu son una de las comunidades indígenas más numerosas de la región, hay 150 mil en Colombia y 160 mil en Venezuela.

El departamento de La Guajira es una región estratégica que da acceso al mar Caribe, es por ello que es el lugar elegido por diversos grupos armados que quieren controlar el comercio ilegal de estupefacientes.

En Colombia, hay un millón de indígenas, divididos en 80 grupos distintos, de los cuales 27 están formados por menos de 500 personas y corren el riesgo de extinguirse, a menudo como resultado de la violencia y de los desplazamientos forzados.

 

www.servindi.org/actualidad/7050#more-7050

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN