fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Uruguay traspasará la presidencia pro témpore a Argentina en una cita en la que el presidente anfitrión, Jose Mujica, ha puesto sobre la mesa la discusión de una polémica y hasta ahora poco clara iniciativa para permitir por la vía rápida la inclusión definitiva de la Venezuela liderada por Hugo Chávez.

Mujica ha señalado que quiere una "revisión del criterio jurídico" del bloque, porque "así como está no permite el ingreso de Venezuela", lo que ha sido interpretado como una reforma del tratado constitutivo.

El convenio de creación del Mercosur, de 1991, autoriza "la adhesión, mediante negociación, de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)" pero aclara que "la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo)".

En 2006 los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay autorizaron la adhesión de Venezuela, que posteriormente fue ratificada por los parlamentos de todos los países menos el paraguayo, controlado por la oposición y que se niega a hacerlo porque considera que con Chávez no existe en Venezuela una democracia plena.

El mandatario uruguayo asegura ahora contar con el respaldo de la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Roussef, cuyo asesor de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, reconoció esta semana que existe "malestar" en el Mercosur por "la tardanza" del Parlamento paraguayo en ratificar la adhesión venezolana.

Por su parte el Gobierno del paraguayo Fernando Lugo dice compartir la inquietud de Mujica pero la última palabra la tiene el Legislativo guaraní, donde la oposición ya ha catalogado de "inviable" la propuesta.

Según el senador uruguayo Sergio Abreu, el proyecto uruguayo es "una flagrante violación legal" y "no le hace bien al funcionamiento del Mercosur, porque se violenta la seguridad jurídica".

Además, tiene un costo político, especialmente para el Gobierno paraguayo, que deberá responder ante los legisladores de su país, y para Venezuela, que "no se va a sentir cómoda entrando por la ventana" al bloque, agregó Abreu, que fue canciller del presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Al margen de la cuestión venezolana, en la cita de la próxima semana no se prevén avances en el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea, pues las partes ya han adelantado que el escenario para volver a encararlo será la cumbre UE-América Latina y el Caribe del próximo año en Chile.

El país anfitrión sí planteará la necesidad de mejorar "las condiciones de acceso a los mercados" entre los países del bloque ante los renovados embates proteccionistas de los grandes socios, Argentina y Brasil, señalaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Uruguay.

Como presidente del bloque, Uruguay aspira también a que se "consolide" la unión aduanera, "evitar" las restricciones no arancelarias y "avanzar en la eliminación" del doble cobro del arancel externo común, agregaron.

La primera etapa de ese último proceso se debe iniciar el 1 de enero de 2012 y por ello en la cumbre tiene que haber un "avance significativo" en esa dirección, afirmó a Efe el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos "Chacho" Alvarez.

El bloque "necesita relaciones comerciales más fluidas y con la menor cantidad posible de obstáculos", indicó el ex vicepresidente argentino, que además consideró "legítimas" la demandas de Paraguay y Uruguay a Argentina y Brasil por los "impedimentos y barreras de acceso a sus mercados" registrados este año.

Los uruguayos han denunciado problemas para exportar a Argentina textiles, libros y plásticos, y para vender a Brasil productos del sector papelero y automotriz.

Paraguay, entre otras reclamaciones, ha demandado a Argentina ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) por impedir el libre tránsito de energía paraguaya a Uruguay.

En opinión de Alvarez, el Mercosur debe "evitar la tentación" de introducir "prácticas proteccionistas" entre sus miembros y con los países de América Latina, a los que debe abrirse más para tratar de anteponer el comercio regional al que mantiene con el resto del mundo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN