fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El secretario general (ai) de la CAN, Adalid Contreras, afirmó que con la creación de la Celac, se está "forjando la Patria Grande latinoamericana y caribeña", a la que los países andinos aspiran institucionalmente desde su fundación en 1969.


Comentó que en el artículo primero del Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo de la CAN, se establece como uno de los objetivos trabajar por la integración latinoamericana. 
"Eso hemos estado haciendo no obstante ser un bloque de carácter subregional. Hemos sido activos partícipes de la creación de Unasur y somos entusiastas participantes del nacimiento de Celac", puntualizó.
Subrayó que, por eso, la CAN ve el nacimiento de este nuevo espacio de integración como la realización y cumplimiento de sueños y utopías que abre nuevos caminos y que, obviamente, "nos obliga a redimensionar las características de nuestro trabajo, buscando convergencias con otros bloques y complementariedades con los estadios superiores de integración".


Contreras manifestó que los 42 años de experiencia integracionista, permiten a la CAN aportar mucho a la Celac en buenas prácticas y múltiples campos, como la experiencia de mercado ampliado que tiene como característica principal ser un mercado fundamentalmente de productos manufacturados y generador de empleo.


Además, agregó, en estrategias comunes como la de biodiversidad y agua; las de cohesión económica y social; las de derechos ciudadanos andinos; programas de seguridad y soberanía alimentaria y, en general, una arquitectura jurídica sólida. 


Respecto al 2011, afirmó que el balance es positivo para los países latinoamericanos y andinos,especialmente por los importantes índices en su lucha contra la pobreza.

 
Manifestó que en el 2011 se ha dado un renovado impulso al proceso andino y se han aprobado objetivos y metas sociales andinas agregadores de valor a los resultados nacionales en términos de inclusión.  Asimismo, se ha iniciado el desarrollo de estrategias para la promoción y asociatividad productiva.  Además, manifestó, "hemos avanzado en relaciones para el tratamiento positivo de temas de carácter y responsabilidad mundial como el cambio climático y la lucha contra las drogas".

www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=kp1ODMnr8xI=

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN