fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió ayer con sus homólogas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, con quienes firmó acuerdos bilaterales durante una vista de ambas a Caracas para la cumbre de la CELAC que se abrirá el viernes en presencia de una treintena de líderes regionales.

Chávez, para quien esta cumbre en la que se lanzará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) marca su retorno a la escena internacional después de que en junio se le diagnosticara un cáncer, recibió cerca del mediodía a Kirchner y en la tarde a Rousseff en el palacio de Miraflores.

"Con Dilma hemos acordado crear una comisión estratégica (...) lo mismo con Cristina, una comisión estratégica que en pocos meses nos presente proyectos binacionales Venezuela-Brasil, Venezuela-Argentina, pero estamos apuntando a acuerdos trinacionales también " , dijo Chávez a la prensa al final de la jornada.

Tras reunirse por casi dos horas, Chávez y Kirchner firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia comercial, tecnológica, energética y alimentaria, en una cita que se enmarca en las reuniones trimestrales que mantienen desde hace varios años, aunque ésta fue la primera desde la reelección en octubre de la presidenta argentina.

Kirchner destacó que los acuerdos forman parte de la "relación de amistad" entre ambos países que, según dijo, piensan de la " misma manera " en aras de combatir la pobreza en sus países, una lucha que también tiene que ver " con un proceso creciente de integración de los países de la región".

Durante el encuentro, Chávez regaló a su par argentina un cuadro pintado por él mismo de su fallecido esposo Néstor Kirchner, al inaugurar además en Miraflores un salón en homenaje al ex mandatario.

Posteriormente, Chávez se reunió con Rousseff y también firmaron un total de 11 acuerdos que abarcan áreas como el petróleo y energía, construcción de viviendas, finanzas, aeronáutica y telecomunicaciones.

"Hemos decidido incrementar el nivel estratégico y porqué no la velocidad del avance" de las relaciones entre ambos países, celebró Chávez en la reunión.

"Brasil y Venezuela están en otra fase de construir una integración de otro tipo, una integración que sea productiva y que lleve al crecimiento de las economías y los pueblos y que no sea un proceso de explotación de un país por otro", añadió Rousseff.

Chávez aspira reeditar con Rousseff las buenas relaciones que mantuvo con su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue aliado de Venezuela y firmó millonarios acuerdos de cooperación con ese país, principalmente en materia energética.

Precisamente, este jueves Chávez y Rousseff confiaron en que pronto se concrete la contribución de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la refinería Abreu y Lima, en el noreste de Brasil, acordada con Petrobras, su equivalente brasileña.

Petrobras anunció el miércoles haber aceptado extender por 60 días el plazo para que PDVSA cumpla con las garantías financieras requeridas por el Banco de fomento estatal brasileño BNDES y confirme así su participación en la refinería.

El proyecto surgió hace más de siete años, tras un acuerdo entre Lula y Chávez, pero en 2007 Petrobras decidió iniciar las obras en solitario porque PDVSA no había efectuado el desembolso de recursos que le garantizaba el 40% del capital accionarial previsto.

Por otro lado, Rousseff mantendrá el viernes un encuentro bilateral con su par boliviano, Evo Morales, con quien revisará varios convenios, entre los que destaca uno para el control de los cultivos de coca con participación de Estados Unidos y cuya firma fue diferida en reiteradas oportunidades, según la prensa boliviana.

Estos encuentros se realizan en paralelo a la cumbre de dos días de la CELAC, un organismo de integración americano sin Estados Unidos y Canadá cuyo lanzamiento estaba previsto en julio en Venezuela pero que el diagnóstico de cáncer a Chávez obligó a aplazar.

Durante la jornada de este jueves, los cancilleres de los 33 países aprobaron el contenido de la Declaración de Caracas que suscribirán durante la cita del viernes y sábado los presidentes y representantes que conformarán la CELAC.

Al margen del encuentro, se programaron sendas cumbres de las naciones de la alianza petrolera Petrocaribe y de UNASUR.

Las próximas citas de la CELAC tendrán lugar en Chile en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica 2014.

www.elcomercio.com/mundo/Chavez-Kirchner-Rousseff-vispera-CELAC_0_601739832.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN