fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los cuatro países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, determinaron ayer, a través de la firma de la "Declaración de Bogotá", fortalecer el bloque regional, para lo que acordaron realizar una "reingeniería" de la organización, realizar reuniones de presidentes por lo menos una vez al año, entre algunas medidas.

"Para el fortalecimiento necesitamos cumplir una serie de pasos. Primero, adecuar las estructuras de la CAN al mundo de hoy (...)", dijo el presidente de Colombia, Juan Manual Santos.

"Para fortalecer la CAN tenemos que hacer cumplir sus postulados, sus reglas, su mandato. Una de las decisiones que tomamos el día de hoy es hacer cumplir las normas que rigen a la CAN", agregó Santos, al término de la Reunión de los presidentes de la CAN.

En la reunión, se acordó, también, tener un contacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), para "explorar" los caminos que encuentren "puntos de convergencia para crear sinergias".

Otro de los puntos de coincidencia fue la propuesta peruana de integración energética, dado que de un tiempo a esta parte, mencionó el presidente peruano Ollanta Humala, se volvió un tema "vital" para el desarrollo de los pueblos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país continuará siendo miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial celebrada ayer en Bogotá con la asistencia de sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, que se convocó precisamente tras la amenaza de Ecuador de abandonar el grupo.

"Si la CAN no sirve para nuestros objetivos de todos los gobiernos latinoamericanos, democráticos, populares, que quieren buscar la patria grande, por supuesto que abandonaríamos", dijo Correa antes de apostillar que "esta reunión ha servido para despertar" este organismo, que a su juicio estaba adormecido.

Esta reunión fue convocada de manera extraordinaria después de que Ecuador amenazara con abandonar el organismo si los otros miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían frente al bloqueo de sus camiones por transportistas colombianos.

Santos fue el encargado de enumerar los acuerdos alcanzados y los temas que se abordaron durante el encuentro de los cuatro presidentes, y sostuvo: "de esta reunión saldrá la CAN fortalecida, es nuestra intención política y nuestro objetivo".

Humala consideró que la reunión fue "fructífera, franca y transparente", y detalló que la misión peruana planteó que se cumplan puntos comunes que en el futuro puedan establecer sinergias con "otros espacios de integración regional", como en la energía.

"El tema de la energía es un tema vital para el desarrollo" y para la integración regional, apostó.

www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111109/bolivia-ecuador-peru-y-colombia-acuerdan-reestructurar-la_148760_308182.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN