fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El informe mensual de Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe, de la Oficina Regional de la FAO señala que la inflación alimentaria es dos puntos  más alta que la inflación general, la cual también aumentó en el último mes, aunque sólo marginalmente, alcanzando 6,8 %.

 "Después de cuatro meses de relativa estabilidad, vemos que hay un repunte de la inflación alimentaria en la región. Frente a ello los gobiernos deben fortalecer sus redes de protección social y aumentar su apoyo a la producción de alimentos proveniente de la agricultura familiar, para amortiguar los impactos provocados  por las alzas de los precios de los alimentos," explicó Fernando Soto-Baquero, Jefe de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la FAO.

 Inflación por países

Los mayores incrementos en la tasa de inflación mensual de los alimentos se observaron en México, Perú y Venezuela con repuntes mayores a 1,5 puntos en julio con respecto al mes anterior. Venezuela continúa siendo el país con las mayores tasas de inflación, a niveles superiores al 25 % en el útlimo año.

Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay reportaron tasas de inflación anual de los alimentos superiores al 10 %. La inflación de alimentos también incrementó en El Salvador, y Honduras, aunque la inflación general anual en estos países se incrementó moderadamente.

 En contraste, en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ambas tasas de inflación mantuvieron o redujeron sus niveles anuales con respecto a lo reportado en junio. En Argentina ambas tasas  se han mantenido en un nivel estable en los últimos tres meses: 8,2 % general y 9,7 % en alimentos.

 "Se deben aplicar medidas preventivas ante las alzas en la inflación alimentaria, la cual tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria y en los índices de pobreza, ya que los pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos," explicó Soto-Baquero.

www.rlc.fao.org/es/politicas/pdf/boletines/infoprecio5.pdf

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN