fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), compuesta por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú (con Chile como país asociado) celebra hoy (22) un Consejo de Ministros que se prevé decisivo para su futuro. Esta semana la presidencia pro témpore de la organización pasa a manos de Colombia, que ya ha anunciado su intención de impulsar una revisión de la estructura y modelo de funcionamiento del organismo nacional. La canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar, que será la presidenta de la CAN desde este momento, se ha reafirmado en la decisión de adaptarla a los nuevos tiempos para evitar que la competencia del Mercosur la borre del mapa.

Ya en julio los presidentes de los cuatro países miembros habían dejado clara su voluntad de ahondar en "la necesidad de emprender una revisión de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración", muy cuestionado en los últimos tiempos por el debilitamiento de la atención que recibe por parte de sus propios integrantes y por el ascenso imparable del Mercosur como herramienta de integración en la región.

Los ministros de relaciones exteriores de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador se reúnen con la intención de reforzar los vínculos de la unión y de profundizar en diversas áreas temáticas de importancia capital, entre los que se cuentan el aumento de la participación ciudadana en la toma de decisión, la estrategia conjunta a seguir para enfrentarse al cambio climático y la administración del agua en la región andina. Las esperanzas del organismo para asegurar su futuro pasan porque Ollanta Humala, nuevo presidente peruano, le de un impulso aprovechando su popularidad, y por un necesario cambio que le permita adaptarse a unos tiempos en que el Mercosur ha ganado peso internacional.

La necesidad de estudiar una posible reorganización de la CAN ha partido del Colombia, y de su presidente, Juan Manuel Santos, por lo que ahora que el país ocupa la presidencia pro témpore se espera que se produzcan sustanciales avances en ese sentido. Así lo ha recalcado ante los medios el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzen, quien ha declarado que "es crucial fortalecer la CAN, ya que, junto con Mercosur, es una de nuestras principales organizaciones. Esta reingeniería propuesta por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es necesaria y las medidas que sean proclamadas de seguro serán muy positivas".

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN