fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente uruguayo, José Mujica, se reunirá hoy con su gabinete ministerial para definir la aprobación del proyecto que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

  El jefe de Estado aseguró que se han ido incorporando a la futura normativa los criterios de los ministros.

"Pero después en el Parlamento todo estará en manos de la fuerza política", señaló Mujica.

Hasta ahora nueve ministros han manifestado su respaldo a la propuesta con la cual se busca aplicar un gravamen a los propietarios que cuenten con más de dos mil hectáreas.

En entrevista ayer domingo con el diario La República, Mujica subrayó que no buscará que los legisladores del Frente Amplio, coalición gubernamental, cierren fila a favor del proyecto.

Lo importante, dijo el gobernante, es la "libertad de opinión", y que cada cual emita su juicio porque es un tema discutible.

Más allá del proyecto de ley, refutó, hay una división en el país entre la ciudad y el campo que "afecta al entramado social".

El mandatario recordó que "ha existido toda la vida", y es algo que "se ha venido arrastrando desde tiempos inmemoriales".

A fines de mayo, Mujica anunció el proyecto con el cual se aumentaría en "tres o cuatro dólares más por hectárea" el impuesto a los propietarios que tengan grandes concentraciones de tierras productivas.

La medida que involucrará a mil 500 productores de los 50 mil que tiene el país, permitirá recaudar 60 millones de dólares anuales más, los cuales servirán para la construcción obras de caminería, puertos y vías férreas, de acuerdo con Mujica.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN