fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Partido Comunista reclamó una vez más al gobierno que tome medidas legislativas para limitar la extranjerización de la tierra. Mientras tanto, se sigue dilatando la presentación del impuesto al agro.

El presidente José Mujica sigue sin presentar el texto del impuesto anunciado en mayo para limitar la concentración de tierras. En tanto, un grupo de legisladores oficialistas que trabaja en otra propuesta para evitar la venta de campos a extranjeros, aún no tiene listo el proyecto de ley.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), que integra el grupo de trabajo junto a los legisladores Yerú Pardiñas (PS) y Ernesto Agazzi (MPP), dijo a El País que aún no está finalizada la redacción del proyecto. "Estamos esperando para tener un mapa más detallado del lugar en que estamos parados, queremos contar con datos del censo agropecuario para definir el contenido del proyecto", explicó Rubio.

Además, el senador señaló que "no se está trabajando específicamente sobre la venta de tierras a extranjeros en zonas de frontera".

Comunistas. Por su parte, el Partido Comunista volvió a reclamar al gobierno que se tomen medidas para frenar la extranjerización de la tierra. En un documento elaborado por el Ejecutivo del sector y entregado ayer a la Mesa Política del Frente Amplio se plantea la necesidad de aprobar una ley que limite la cantidad de tierra que pueden comprar extranjeros.

Según se explica, Uruguay "no tiene instrumentos legales para protegerse y darle un rumbo a la llegada de capitales que se adueñan de un recurso finito, irreproducible y estratégico como la tierra". Como ejemplo se cita la legislación que adoptaron Brasil y Argentina y que prohíbe la venta de más de 1.000 hectáreas a extranjeros.

Además, se propone a los demás sectores que integran la coalición de izquierda hacer un "gran debate nacional sobre la tierra". En tanto, se solicita aumentar los recursos destinados a la compra de tierras para el Instituto Nacional de Colonización.

En el marco del reclamo que hacen al gobierno, los comunistas apelaron a una frase que dijo Mujica cuando era ministro de Ganadería. "El 2005 fue dramático; fue el año en que se vendieron más tierras a las transnacionales y no pude hacer un carajo. Pero si me queda un aliento más voy a poner un palo en la rueda del proceso", señaló Mujica en el año 2006.

Programa. Si bien los comunistas reconocen que se avanzó en el marco regulatorio de la compra de tierras al aprobar la ley de Sociedades Anónimas, se recuerda que esa misma norma, "abre una ventana para eludir la declaración nominativa previendo que los grandes emprendimientos puedan ser exceptuados de hacerlo".

Asimismo, se explica que de aprobarse la ley que encargó Mujica a legisladores oficialistas para limitar la compra de tierras "se avanzaría, pero no lo suficiente". Según explican, el Instituto de Colonización por falta de recursos, tan solo pudo adquirir 6.000 hectáreas de las 250.000 hectáreas que debería comprar en el quinquenio. Por lo que concluyen: "estamos muy lejos de cumplir el programa del FA; la compra de tierra ha sido testimonial".

Campeones. Según el documento del PCU, el 25,6% de las tierras del país estaría en Emanos extranjeras. Lo que equivale a decir que más de 4 millones de hectáreas "pertenecen a otros Estados".

"Somos campeones mundiales en materia de extranjerización. Le ganaríamos lejos a los argentinos que tienen el 3,4% en manos extranjeras, a los australianos (3%), a Estados Unidos (1,7%) y a Brasil (1,2%)", indica el PCU.

El 80% de los campos que se vendieron en el 2010 fue comprado por inversores extranjeros (33% europeos, 23% brasileños, 17% argentinos y 4% estadounidenses), según cifras del Instituto de Colonización.

Como ejemplos, se cita a ocho empresas forestales que poseen 720.000 hectáreas, entre las cuales se encuentran Montes del Plata y UPM.

El PCU afirma que las operaciones de compra-venta sumaron 6.280.000 hectáreas en lo que va del siglo XXI, lo que equivale al 39% del total de tierras que posee Uruguay. Los comunistas sostienen que "a la cabeza del proceso de compra de tierras se encuentran las empresas de agronegocios internacionales, los bancos de inversión, los hedge funds, los fondos de deuda soberana y fondos de pensiones, así como empresas y particulares atraídos por el potencial especulativo de las tierras". Advierten que de no tomarse medidas "el proceso de extranjerización continuará profundizándose".

 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN