fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se encamina hoy a un proceso de fortalecimiento, tras una cumbre relámpago que así lo decidió en la capital peruana, al calor del nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala.

La XVIII reunión del Consejo Presidencial Andino contó con la participación del anfitrión y los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa.

Los gobernantes se comprometieron a "fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino", por sus importantes aportes a la integración latinoamericana.

También coincidieron en la necesidad de iniciar un proceso de revisión de la estructura institucional y el funcionamiento del Sistema Andino de Integración, integrado por diversos organismos especializados.

Para fortalecer e impulsar la integración latinoamericana, los cuatro presidentes reafirmamaron su compromiso con el proceso de convergencia y diálogo entre distintos mecanismos regionales y subregionales.

Entre esas instancias destacaron el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En la reunión, celebrada en el palacio de gobierno, Bolivia entregó a Colombia la Presidencia Pro Témpore de la CAN para el período 2011-12.

La reunión destacó el impulso dado por Bolivia desde la dirección de la CAN, para lograr el Plan de Implementación de la Nueva Agenda Estratégica Andina, para fortalecer todos los niveles de la integración andina.

Los jefes de Estado de Bolivia, Colombia y Ecuador felicitaron al pueblo peruano y al presidente Humala y destacaron la vocación integracionista andina y latinoamericana del nuevo mandatario.

Al jurar ayer el cargo, Humala manifestó esa posición, con prioridad en la CAN y Unasur, instancias que según diversos analistas fueron relegadas por el gobierno saliente del presidente Alan García.

García dio por terminado el ciclo de la CAN y en la última etapa de su gobierno impulsó el "Arco del Pacífico" con Colombia, Chile y México, por afinidades neoliberales, bloque que motiva poco entusiasmo en la nueva administración, según el canciller, Rafael Roncagliolo.

La Cumbre Andina de ayer estaba prevista para el sábado último, con García, pero fue postergada a pedido de Humala, por considerar que no era viable que se realizara con un presidente de salida.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN