fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El viceprimer ministro polaco y titular de Economía, Waldemar Pawlak, cuyo país ocupa desde el 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), aseguró hoy que trabajará por lograr un acuerdo de asociación "equilibrado" con los países del Mercosur.

"Que haya un equilibrio entre las ventajas y los costes para que el intercambio sea beneficioso para todos", señaló el ministro en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde hoy presentó las prioridades de la presidencia polaca en materia de comercio internacional para los próximos seis meses.

En opinión de Pawlak, "el principio de reciprocidad tiene gran importancia" a la hora de negociar la liberalización del comercio.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) concluyeron el pasado viernes en Bruselas la sexta ronda de trabajo desde que retomaron en mayo del año pasado las negociaciones -estancadas desde 2004- para un acuerdo de asociación.

Desde entonces, las partes aún no han puesto sobre la mesa ofertas para el acceso de sus productos a los respectivos mercados, algo esencial para concretar uno de los pilares del acuerdo: el libre comercio.

Una de las razones por las que aún no se han intercambiado ofertas es el temor de algunos países europeos a que su agricultura se vea perjudicada al otorgar ventajas arancelarias a estados que son líderes mundiales en ese sector, en especial en la producción de carne.

Países europeos como Francia, Irlanda, Bélgica y, precisamente, Polonia han manifestado su preocupación desde que se retomaron las negociaciones y han pedido que la UE no haga concesiones que puedan resultar dolorosas.

Pawlak insistió también en la importancia de las negociaciones a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los acuerdos bilaterales entre estados.

Afirmó que "la falta de avances" en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial está haciendo "difícil" la situación y dijo que no espera que pueda ser concluida hasta diciembre.

Por su parte, el viceministro polaco de Economía, Marcin Korolec, señaló que las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur están "suspendidas por el momento, teniendo en cuenta el calendario electoral" en países suramericanos como Argentina, que celebra primarias en agosto y comicios presidenciales en octubre.

"No quiere decir que la presidencia polaca no vaya a tratar los problemas en la negociación de los acuerdos comerciales bilaterales", puntualizó.

Recordó que espera avances en las conversaciones con India (en su recta final), Singapur o Canadá, mientras que con Ucrania se confía en ultimar un acuerdo comercial.

Por lo que respecta a Mercosur, aseguró que será necesario "esperar al otoño", cuando habrá un balance de la situación, y recordó que es la Comisión Europea la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones en nombre de los veintisiete miembros de la UE.

La próxima ronda de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur se celebrará en noviembre en Montevideo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN