fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

"La moneda única es el último paso, primero hay que integrar las economías, achicar las asimetría", Rafael Follonier, representante de Argentina ante el bloque regional.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) frenó el proyecto de instaurar una moneda y un Banco Central únicos al sacar conclusiones de la experiencia europea, dijo este sábado Rafael Follonier, representante de Argentina ante el bloque regional.

"Cuando empezamos la Unasur se pensaba en un Banco Central único y en una moneda única, pero las experiencias europeas hicieron que esta iniciativa se estacionara", afirmó Follonier en una entrevista en el programa político "Marca de Radio" emitido por radio La Red.

Advirtió que "en la Unión Europea la moneda única es un corset para que nadie pueda irse de allí".

"La moneda única es el último paso, primero hay que integrar las economías, achicar las asimetrías. Ahora en lo que se está pensando y ya se está llevando a la práctica es en pagar en monedas locales los intercambios intrarregionales", señaló.

En tanto, Follonier, quien fue asesor del fallecido ex secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, destacó que se analiza la constitución de "un banco de fomento que ayude en empresas de infraestructura".

En ese sentido, dijo que la Unasur "tiene un banco de 524 proyectos de integración física, de los cuales 25% está en ejecución o ya realizado" y citó entre ellos caminos, puentes y túneles.

El Consejo de Planificación, Infraestructura e Integración Física de la Unasur tiene previsto reunirse la semana próxima en Bogotá.

En tanto, la primera reunión del Consejo Suramericano Económico --integrado por los ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales de los 12 países--, que debía hacerse el viernes en Buenos Aires, debió suspenderse debido a la cancelación de vuelos a raíz de la nube de cenizas proveniente del volcán chileno Puyehue.

En cambio, sí pudieron reunirse los equipos técnicos que habían llegado un día antes para un encuentro preparatorio que resultó "de suma importancia para la creación formal de la integración financiera", dijo Follonier.

El representante argentino destacó la relevancia de la Unasur como "instrumento estratégico de integración sudamericana, respetando las diferencias ideológicas y políticas".

Advirtió no obstante, que aún falta la aprobación del tratado de la Unasur por parte del parlamento brasileño, "el único que falta de los 12 países sudamericanos" que integran el bloque.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN