fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los cuatro indígenas mapuche presos en Chile, decidieron el jueves 9, poner fin a la huelga de hambre que mantenían desde el día 15 de marzo. Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical pasaron 87 días en ayuno en demanda de un juicio justo.

os indígenas terminaron la huelga después de un acuerdo con familiares, organizaciones de derechos humanos e integrantes de la Iglesia Católica, para formar una "Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche". De acuerdo con declaración divulgada ayer (10) por la Comisión, el grupo actuará en la promoción y en la defensa de los derechos de los indígenas.

En el documento, los integrantes del grupo llamaron al gobierno a "un diálogo permanente y transparente "con el objetivo de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y de reformar la Ley Antiterrorista para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos".

"Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla", argumentaron.

La recién formada comisión está integrada por: Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Ossandon, Obispo auxiliar de Concepción; José Fernando Díaz, de la Comisión Nacional de Pastoral Indígena (zona sur); Natividad Llanquileo e Millaray Garrido, porta voces de los mapuches y Pamela Matus, familiar de los indígenas.

Aun habiendo concluido la huelga de hambre, los cuatro mapuches permanecen en el Hospital de Victoria, en razón de su frágil estado de salud. Un informe médico divulgado en martes pasado (7), reveló que los cuatro indígenas estaban en el límite de hidratación y con desnutrición severa. En promedio cada uno de ellos perdió alrededor de 20 kilos.

Llanquileo, Huenuche, Llaitul y Huillical iniciaron la huelga de hambre el día 15 de marzo en demanda de un "juicio justo", que excluyese aplicar la Ley Antiterrorista. Los cuatro fueron condenados, el día 22 de marzo, a penas que van de 20 a 25 años de prisión, por robo con intimidación y por el ataque al fiscal Mario Elguete, en octubre de 2008.

Los indígenas, integrantes de la Coordinación Arauco Malleco (CAN), cuestionaron el juicio realizado por el tribunal de Cañete, por la aplicación de la Ley Antiterrorista - impuesta por la dictadura de Pinochet (1973-1990) - y por utilizar ‘testigos protegidos'.

El pasado viernes (3), La Corte Suprema de Justicia de Chile, decidió reducir las penas de los indígenas. La sentencia de Llaitul pasó de 25 a 14 años de prisión. A los otros tres líderes mapuches, la pena les fue reducida de 20 a 8 años de cárcel. La Corte, sin embargo, rechazó la petición de indígenas de anular el juicio.

Esta no fue la primera huelga de hambre que protagonizan los cuatro mapuches en las cárceles chilenas. En 2010, los líderes, juntamente con otros 30 indígenas presos, pasaron 81 días en ayuno, protestando por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN