Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Tras unas semanas de arduo trabajo en la revisión de contenidos, el siguiente paso para la construcción del Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica es generar lecturas comparativas. Por ese motivo, animamos a l@s aliad@s por la tierra y territorio, especialistas, académicos, activistas, dirigentes campesinos e indígenas, estudiantes, hombres, mujeres, jóvenes a que puedan leer las versiones casi consolidadas de los capítulos aportados por diversas instituciones y personas comprometidas con el acceso a la tierra y la restitución territorial en toda Sudamérica.

El trabajo de la Fundación TIERRA en Bolivia, BASE de Investigaciones Sociales – BASE IS y Luís Rojas en Paraguay, los jóvenes del Colectivo Agrario Abya Yala en Colombia, los investigadores Stalin Herrera y Esteban Daza y el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) en Ecuador, el Grupo de Estudios Rurales - Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires a través de los investigadores Juan Wahren y Tomás Palmisano, el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES y su investigador Pedro Castillo en Perú,  y Carlos Walter Porto Gonçalves y el equipo del Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO) de la Universidad Federal Fluminense en Brasil, espera rendir sus frutos y suscitar debates y puntos de convergencia para lecturas regionales, solidarias y críticas, pero siempre en la perspectiva de coadyuvar a las luchas por la tierra y territorio en Sudamérica.

El Equipo del IPDRS, como  coordinador de este trabajo, reunirá y preparará material suficiente para que este informe facilite el análisis de la situación agraria, organizacional y discursiva sobre el acceso a la tierra y territorio. El libro a publicarse y presentarse en los diferentes países, contará además con material inédito del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio y su recopilación de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio.

Todas las personas que quieran aportar y sugerir, pueden hacerlo libremente, dirigiéndose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el día 14 de marzo de 2017, IMPOSTERGABLEMENTE.

Para leer las versiones  haga click en:

Informe 2016 Acceso a Tierra y Territorio en Sudamérica by IPDRSudRural on Scribd

Entre el 23 de octubre y el 02 de diciembre de 2016, el IPDRS y el Land Portal, llevaron adelante un foro debate en línea sobre la Propiedad Colectiva de la tierra en Sudamérica, desafíos y perspectivas, buscando alimentar la discusión que actualmente proviene de toda una dinámica global desde ONG, centros de investigación, activistas, universidades, colectivos y claramente organizaciones campesinas e indígenas que plantean un esfuerzo mundial para defender la propiedad colectiva de la tierra desde sus distintas dimensiones.

Las temáticas discutidas se centraban en el debate del sistema dual de producción:  comunidades campesinas e indígenas, con formas de propiedad y producción tradicionales y colectivas, y por otro lado, medianas y grandes empresas agropecuarias, ligadas a procesos de concentración de tierras y de capital, con un modelo productivo basado en agroquímicos.

Los resultados del foro debate expresados en este reporte, cuenta con 36 participaciones de 20 personas (15 hombres y cinco mujeres) provenientes de al menos cuatro países sudamericanos y algunas intervenciones puntuales de otras regiones del mundo. Para su realización, el debate contó con la participación de tres especialistas sudamericanos en temas agrarios:

» Alejandro Diez, antropólogo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.


» Sergio Coronado, abogado, subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular
(CINEP), Colombia.


» Gonzalo Colque, economista, director ejecutivo de la Fundación TIERRA, Bolivia.


»  Juan Pablo Chumacero, economista e investigador del Instituto para el 
Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Bolivia fue el facilitador del debate.

 

Para descargar el documento, haga click aquí

El segundo número de la Revista Latinoamericana de Estudios Rurales publicó la reseña del Informe 2015- Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica; escrita por Lorenzo Soliz, experto en el área.

El informe 2015, como indica Soliz,  bajo el liderazgo del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS, con sede en Bolivia), es una iniciativa que complementa y fortalece las acciones del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio y diversos aliados institucionales y organizacionales en los diferentes países, que se suman al esfuerzo de sistematización de mil casos de experiencias inspiradoras de acceso a la tierra por parte de pueblos, comunidades y familias campesinas, indígenas y afrodescendientes en la región, entre otras iniciativas. “El campo y sus actores tienen alta dinamicidad y responden a permanentes ajustes, cambios de timón, imposiciones, razonamientos, movilizaciones, etc”.

Un nuevo número de la Serie Diálogos IPDRS está disponible para su descarga gratuita, el tema: “Pensando la productividad del cacao en clave de la soberanía alimentaria”.

 

El documento de Karen Mercado Andia, investigadora del IPDRS, manifiesta reflexiones iniciales en relación al Complejo productivo del Cacao Amazónico boliviano. Muestra que la producción del cacao recae en los pequeños agricultores y productores, teniendo una tendencia estable en su crecimiento, abriendo el debate de la seguridad alimentaria como un foco para el acceso a los alimentos nutritivos con adquisición local.

 

Parra descargar el documento, click aquí

Para leer más de la serie diálogos, click aquí

La Guía de Sistematización de Casos del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio está actualizada y disponible para su descarga.

 

La guía permite, a las personas que quieran presentar un caso, sintetizar las acciones y mejorar la información presentada, de esta manera Se pretende tener documentos con una estructura común; no se limita el estilo de la redacción y la incorporación de particularidades que personifiquen los casos, otorgando a los lectores un texto atractivo que refleje las vivencias de cada situación concreta.

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa que contribuye de manera complementaria a las agendas reivindicativas de las organizaciones campesinas e indígenas y al debate por la vida rural, los recursos naturales y la soberanía alimentaria frente al capitalismo, la expansión del latifundio y el agronegocio,  promueve un punto de vista nacido en el apego y retorno a la tierra, destacando buenas prácticas de acceso, control y producción que permiten vislumbrar alternativas que provienen del campo y con ello se pretende incidir en la agenda pública, en la sociedad rural y urbana, sobre la pertinencia de considerar el agro y la agricultura familiar campesina e indígena como una posibilidad cierta, dinámica, efectiva y exitosa desde casos inspiradores  en Sudamérica.