Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

El intelectual geógrafo brasileño Carlos Walter Porto Gonçalves llegó a Bolivia para llevar adelante importantes ponencias sobre la des/colonialidad del poder en América Latina. También fue parte de un conversatorio con el equipo del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), abordando diferentes temáticas relacionadas a tierra, ecología, los modelos de desarrollo, agro negocios, monocultivos, el rol de las comunidades indígenas, y el escenario político regional.}

El Instituto para el Desarrollo Rural e Sudamérica e Interaprendizaje viene socializando las Conclusiones del foro virtual: Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia, lo que ha llevado a plantear mecanismos nacionales de coordinación con diferentes instancias estatales, privadas y con los actores preponderantes en la cadena de producción de la leche en nuestro país.

 En un exitoso encuentro en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se llevó adelante un debate de análisis y búsqueda de alianzas a partir de los desafíos que han surgido del Foro virtual.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica e Interaprendizaje llevará adelante el curso introductorio y presencial: “Bases de la gestión pública subnacional”, exclusivo para gestoras y gestores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Este curso que inicia este próximo 24 de abril, tiene como fundamento abrir la posibilidad de pensar críticamente la gestión pública del GAMLP, desde la mirada de sus mismos gestores, para así abrir una ruta creativa en la gestión y planificación rural urbana del Municipio de La Paz en distintas áreas.

El sacerdote jesuita Xavier Albó, participó este jueves de una mesa de diálogo con el equipo de Sudamérica Rural - IPDRS, en un ameno intercambio de visiones sobre el desarrollo rural y cultural en Bolivia y la región a partir de sus experiencias.

Albó, quien el pasado año recibió la máxima distinción que confiere el Estado Boliviano: la Condecoración “Cóndor de los Andes”, ha llevado adelante aportes importantes para nuestro país, en lo que refiere a los procesos históricos, lingüísticos, sociales, culturales e interculturales, convirtiéndose en un referente académico y bibliográfico imprescindible.

 

 

Guillermo Reaño, su paso por Bolivia, sus impresiones y su colaboración con el Movimiento por la Tierra y Territorio.

 

“Desde hace algunos meses vengo colaborando con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), una aguerrida ONG boliviana empecinada en construir las herramientas que se necesitan para vigorizar los espacios rurales de nuestra región, esos territorios tan poco valorados por quienes detentan el poder en esta parte del continente y donde viven, hay que recordarlo siempre, nuestros compatriotas más pobres. El IPDRS a través del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio está tratando de recopilar mil historias de poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que con sus luchas y sacrificios han consolidado la propiedad de sus tierras.