fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

San José, Costa Rica, 10 de junio, 2009 (IICA). Compartir datos sobre el comercio de cultivos biotecnológicos y transgénicos y sus beneficios es el objetivo que congregará a técnicos y tomadores de decisión del sector público, privado y académico de diversos países suramericanos a finales de junio, cuando se de a conocer el estudio mundial titulado “Situación de la comercialización de cultivos biotecnológicos/ transgénicos en 2008”.

Los resultados de la investigación, realizada por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), se difundirán en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia este 25 de junio. En Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile se darán a conocer el 30 de junio.

Ambas actividades se realizarán a partir de las 9:00 a.m. (hora de Costa Rica), vía videoconferencia desde el Centro de Capacitación a Distancia (CECADI) en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Posteriormente, los Directores del IICA de las áreas de Biotecnología y Bioseguridad y de Políticas y Comercio Ramón Lastra y Antonio Donizeti, respectivamente y tres expertos de la Región Andina compartirán sus puntos de vista sobre los resultados de la investigación.

Entre otros temas, se hablará sobre el incremento registrado en la superficie cultivada con productos biotecnológicos y transgénicos y sobre el aumento en el número de agricultores de diversos países que producen estos cultivos.

Además, se dialogará sobre los beneficios de la biotecnología para conservar la biodiversidad, reducir la huella ecológica de la agricultura, contribuir a la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto de invernadero y mejorar la producción rentable y sostenible de biocombustibles.

De acuerdo con Donizeti, “la biotecnología juega un papel fundamental para lograr un aumento de la productividad y el comercio, sin incrementar las hectáreas de cultivo ni dañar el ambiente”.

Por eso, afirma, en un escenario de aumento en la demanda de alimentos y disminución en la disponibilidad de tierras, la agrobiotecnología surge como una respuesta para doblar la producción de alimentos.

En opinión de Lastra, “el acceso a información científicamente verificable es de particular importancia para que los países puedan analizar y decidir con fundamento las acciones a tomar en la materia”.

Precisamente por eso, el Programa en Biotecnología y Bioseguridad del IICA promueve el diálogo entre países, mejorar la implementación de acuerdos internacionales relacionados y proveer de información científica y verificable a los Estados Miembros.

 

www.iica.int/Esp/Paginas/default.aspx

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN