fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas pidió hoy al gobierno peruano “suspender inmediatamente el estado de sitio en contra de las comunidades y organizaciones indígenas” y “evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría aumentar el conflicto”.

Victoria Tauli-Corpuz, quién preside dicho órgano de las Naciones Unidas, pidió también que el gobierno cumpla con sus obligaciones de proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos.

La Presidenta expresó su preocupación porque el estado de sitio está dando lugar a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas amazónicos, la criminalización de los líderes indígenas y la creciente militarización de los territorios indígenas.

Tauli-Corpuz  recordó que el Gobierno peruano “tiene la obligación de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas como Parte en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Además dijo que “el Perú lideró las negociaciones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue uno de los países que apoyó activamente la aprobación de la Declaración”.

La citada Declaración, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, pide el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos relacionados con sus tierras tradicionales, territorios y recursos y su consentimiento libre, previo e informado.

Además, “el Perú debe también cumplir las sentencias y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y su consentimiento libre, previo e informado” dijo la funcionaria.

La declaración se efectuó motivada por los informes recibidos durante el octavo período de sesiones del Foro Permanente, los que indican que el Gobierno de Perú decretó un estado de sitio el 8 de mayo de 2009 en respuesta a la movilización de los pueblos indígenas amazónicos.

Los indígenas amazónicos libran una jornada de 50 días de movilización contra normas que facilitan las concesiones a las industrias extractivas “sin la debida consulta y el respeto del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas”.

La Presidenta también expresó que el octavo período de sesiones el Foro Permanente se unió a la preocupación internacional con respecto a las acciones violentas de algunos estados en contra de los pueblos indígenas por hacer valer sus derechos.

Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas, es una consultora de larga trayectoria y experiencia en temas de desarrollo económico y social, biodiversidad, mujer, pueblos indígenas, y autora de numerosas publicaciones.

www.servindi.org/actualidad/12238

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN