fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El aumento en la provisión de recursos para crédito agrícola fue la principal medida que los países de América Latina y el Caribe tomaron en los meses de marzo y abril para apoyar el sector agrícola, señala el nuevo boletín bimestral del Observatorio del Hambre, difundido hoy por la Oficina Regional de la FAO.

Las medidas de apoyo forman parte de los planes de los Gobiernos para enfrentar la actual crisis económica. Una acción recurrente ha sido canalizar recursos públicos para facilitar el acceso a crédito por parte de los productores agrícolas. Tal es el caso de la mayoría de los países andinos, del MERCOSUR, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México. 

"La disponibilidad de crédito es un factor fundamental en la planificación de la próxima siembra y tiene un rol igualmente importante en la época de cosecha", explicó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Respuestas de política

Entre las respuestas de los países, México anunció un incremento del 10 % del crédito para el sector rural, además de ampliar en 40 % el presupuesto para el 2009 del Programa de Empleo Temporal. En Guatemala, se inició la entrega de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por 24 millones de dólares USD. 

En Chile, a través del Plan de Estímulo Fiscal (2,8 % del PIB), se incrementó la inversión pública en infraestructura y se subsidió la capacitación y el empleo de jóvenes. Adicionalmente, se entregó un bono de 70 dólares USD por hogar, que beneficiará a 3,5 millones de personas, más del 20 % de la población total del país. 

Sobresalen las múltiples medidas de Argentina y Brasil, que han refinanciado las deudas ya existentes, ya sea ampliando los límites del crédito, o bien generando mejores condiciones para los nuevos créditos otorgados. Asimismo, México, Ecuador, Perú y Chile se han enfocado en reducir el riesgo de los créditos a través de garantías públicas para la provisión de crédito agrícola.

Inflación de alimentos sigue en curva descendiente 

Por el lado de los precios, se está confirmando la tendencia a la baja de la inflación general y de alimentos. Según el Boletín del Observatorio del Hambre, la inflación alimentaria anual en la Región se redujo 3 veces más rápido de lo que lo hizo el nivel general de precios, durante el periodo junio 2008-marzo 2009.

De esa manera, la fuerte caída en los precios de las commodities después de sus máximos históricos alcanzados se ha reflejado en los precios internos de los alimentos en América Latina y el Caribe. No obstante los precios de los alimentos siguen en niveles relativamente altos. A marzo de 2009, la inflación alimentaria se mantenía por encima del 10 %, comparado con el 7,4 % anual de la inflación general. 

"La caída de los precios internacionales de los alimentos llega al consumidor más despacio que el alza, y la comida todavía está significativamente más cara que hace un año", observó Graziano.

www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/bolobs06.pdf

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN