fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El mapa busca contribuir a iniciativas nacionales e internacionales para proteger, conservar y hacer un uso sostenible de los ecosistemas amazónicos.

El mapa es elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), un espacio de intercambio y articulación de información socioambiental georreferenciada.

El material registra áreas protegidas, territorios indígenas, cuencas, ríos, divisiones político-administrativas, infraestructura y divisiones de hidrocarburos y minería con datos cotejados con información oficial de los diversos países.

El mapa “Amazonía 2009″, del cual se han impreso diez mil ejemplares, es un primer producto de la RAISG. A fines de abril 2009 se presentará una versión en inglés y se anuncia la próxima apertura de un mapa interactivo en el blog de la red cuya dirección es: www.raisg.socioambiental.org.

En el Perú fue presentado por el Instituto del Bien Común (IBC) en el marco del I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques” realizado el 2 y 3 de abril en Lima.

En Venezuela fue presentado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, cuyo representante, Sergio Zambrano, afirmó que “la obra incorpora nuevos elementos a mapas realizados anteriormente”.

“Entre las ventajas se encuentra que la información es tan básica que puede servir a todas las personas interesadas en el tema, en especial a escolares para conocer los grupos indígenas y parques nacionales”, agregó.

La RAISG

La finalidad de RAISG es contribuir a procesos que vinculan positivamente los derechos colectivos con la valoración y sostenibilidad de la diversidad socioambiental en la región amazónica.

Para ello estimula y posibilita la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de información socioambiental georreferenciada en la amazonía.

La red coordina esfuerzos conjuntos, mediante un proceso acumulativo y descentralizado de intercambio, para la producción y divulgación de información.

La red fue fundada en 1996 en São Paulo, convocada por el Instituto SocioAmbiental (ISA) ded Brasil y fue reestructurada durante 2006 y 2007.

La RAISG está conformada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y el Instituto del Bien Común (Perú), la Dirección Regional de Desarrollo de Guyana, Ecociencia (Ecuador) y ECO (Venezuela).

Asimismo, la Fundación Amigos de la Naturaleza (Bolivia), la Fundación Gaia Amazonas y el Instituto Amazónico de Investigaciones Cientificas (Colombia), el Instituto Centro de Vida, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía y el  Instituto Socioambiental (Brasil), y que coordina la red.

La RAISG recibe el auspicio de la Rainforest Foundation Noruega (RFN) y la institución suiza Avina.

La Amazonía está comprendida por territorio de nueve países en un vasto territorio de 7,8 millones de kilómetros cuadrados. 33 millones de personas viven en la región y existe una población indígena con más de 370 pueblos indígenas.

www.servindi.org/actualidad/10170

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN